Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 04:15
Ciudad de México.- La pobreza sigue siendo una de las problemáticas sociales que más afecta a los mexicanos, perjudicando directamente a más de 38 millones de personas que perciben ingresos inferiores a lo necesario para sobrevivir y que además no cuentan con el acceso a servicios básicos como la salud o la educación.
Esta condición se agrava para las personas nacieron pobres, ya que la falta de oportunidades y la discriminación termina por sumergirlos aún más en este estado de vulnerabilidad y elimina sus posibilidades de crecimiento social.
De acuerdo con el último reporte del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), 50% de los mexicanos que nacieron en la pobreza morirá en las mismas condiciones, con una casi nula movilidad económica en las zonas más precarias del país.
El estudio también revela que la salida de la pobreza del otro 50% está relacionada con movimientos temporales y no con cambios en las condiciones estructurales.
“
La evidencia también muestra que hay una ‘trampa’ de pobreza en México: todavía la mayoría de quienes provienen de los hogares que se ubican en el 40% inferior de la distribución de recursos económicos actualmente se encuentran en una situación de privación de ingreso”, indicó el CEEY.
Los datos recabados del CEEY de 2017 a 2023 muestran algunos factores como el nivel académico, la ocupación, los servicios e infraestructura de las localidades y sus orígenes pueden influir en la prevalencia de la pobreza, volviéndose un problema estructural.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 20 horas