Internacional
Por
Excélsior
Publicado el domingo, 7 de septiembre del 2025 a las 22:42
Gaza.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes que en el último mes se registraron más de un centenar de casos y 11 muertes por el síndrome de Guillain-Barré en la Franja de Gaza, una enfermedad que puede causar debilidad muscular y a veces parálisis.
“La falta de alimentos y agua potable y las condiciones de vida estrechas están dejando a las personas con sistemas inmunes debilitados expuestos a más enfermedades. En el último mes se han notificado más de 100 casos de síndrome de Guillain-Barré, con 11 muertes, un síndrome que puede ocurrir después de otra infección y provocar parálisis”, declaró Tedros durante una rueda de prensa.
Tras ello, recordó que la ONU declaró hace dos semanas una hambruna en algunas zonas del enclave palestino, donde al menos 370 personas murieron por desnutrición desde el comienzo del conflicto en octubre de 2023, si bien más de 300 muertes por hambre se han producido en los últimos dos meses.
“Y dónde va el hambre, sigue la enfermedad”, añadió Tedros, lamentando que los continuos bombardeos israelíes podrían conducir a un desastre humanitario “aún peor”, al poner en peligro las instalaciones de agua y saneamiento de casi un millón de personas, de las que muchas ya se enfrentan a una “privación extrema” de alimentos.
Es por ello por lo que subreyó que la OMS está haciendo “todo lo posible” para aliviar el sufrimiento de la población y evacuar a quienes necesitan atención médica urgente fuera de la Franja, y detalló que desde el inicio de los bombardeos apoyó la evacuación de más de 7 mil 640 pacientes, incluidos 5 mil 300 niños y 2 mil 660 acompañantes.
“Pero todavía hay más de 15 mil pacientes en Gaza que necesitan atención especializada urgente, incluidos 3 mil 800 niños. Más de 700 personas murieron mientras esperaban una evacuación médica, incluidos casi 140 niños”, agregó.
Del mismo modo, criticó que son “muy pocos” los países dispuestos a recibir a estos enfermos, e instó a Israel a que permita que estas personas reciban tratamiento en Cisjordania y en Jerusalén Este, territorios palestinos ocupados donde los hospitales pueden recibir a “muchos” pacientes.
Tedros también instó al Gobierno israelí a poner fin a esta “inhumana” guerra y a detener este “desastre provocado por el hombre” y que podría haberse evitado.
“La gente se muere de hambre mientras los alimentos que podrían salvarlos se encuentran en camiones a poca distancia. El hambre de la población de Gaza no hará que Israel sea más seguro ni facilitará la liberación de los rehenes (…) Hacer morir de hambre a civiles como método de guerra es un crimen de guerra que nunca se puede tolerar: hacerlo en un conflicto corre el riesgo de legitimar su uso en conflictos futuros”, concluyó.
La ofensiva israelí, que cumple este viernes 700 días, suma hasta la fecha 64 mil 300 palestinos muertos y más de 162 mil heridos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, en medio de las denuncias internacionales sobre las acciones del Ejército de Israel en el enclave y la hambruna registrada en Gaza a causa de las severas limitaciones a la entrega de ayuda humanitaria.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas