Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados Están exagerando, dice Presidente tras violencia Todos a la escuela; un regreso para muchos al 100% Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Algunos de los síntomas han cambiado desde la aparición de los primeros casos en Europa. | Foto: AFP

Internacional

Síntomas de la viruela del mono han cambiado desde primeros casos

Por Excélsior

Hace 1 mes


Expertos han alertado que los primeros enfermos de la viruela del mono presentaban síntomas diferentes a los detectados en África

Reino Unido.- Los primeros enfermos británicos de viruela del mono presentaban unos síntomas distintos a los que normalmente se detectan en los países africanos en donde, hasta la pasada primavera, esta enfermedad se consideraba endémica, según un estudio publicado el sábado.

En general, se consideraba como un síntoma casi sistemático de la enfermedad una subida de fiebre, pero, de los pacientes estudiados en el Reino Unido, eso solo le sucedió a algo más de la mitad, señala el estudio, publicado en el Lancet Infectious Diseases.

La investigación, realizada con unos cincuenta enfermos, es uno de los primeros en caracterizar las especificidades clínicas de la epidemia actual de la viruela del mono.

 

 

Hasta la pasada primavera, cuando la viruela del mono empezó a propagarse, esta enfermedad se consideraba endémica solo en unos diez países africanos.

Pero en los últimos meses se han registrado multitud de casos en Europa y en el continente americano: más de 3,000 según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Reino Unido es uno de los primeros países en los que se notificaron casos este año. Las observaciones de este estudio se realizaron a finales de mayo, cuando solo se había detectado un centenar de enfermos en ese país.

Así, la muestra corresponde a más de la mitad de los pacientes conocidos allí en aquel momento. En su caso, la viruela del mono se manifestó de forma muy diferente a como lo hace en África en general. No solo porque había menos casos de fiebre, sino porque, cuando se daba un aumento de la temperatura, este duraba mucho menos. Además, las hospitalizaciones también eran mucho menos frecuentes.

En cuanto a las lesiones típicas de la enfermedad, estas se concentraban sobre todo en torno a los genitales. En los casos anteriores, solían ser mucho más extensas, afectando por ejemplo a la cara o la nuca.

Para los autores del estudio, esta particularidad lleva a pensar que los primeros casos británicos se contagiaron por contacto durante relaciones sexuales. Esta hipótesis -que no quiere decir que la enfermedad sea sexualmente transmisible- se basa en la idea, fundamentada, de que la afección se puede contagiar al tocar una lesión cutánea de otro paciente.

La mayoría de los casos europeos y estadunidenses se han registrado hasta ahora en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero ellos no son los únicos afectados.

Los autores del estudio consideran que sus observaciones apuntan a que se debería ampliar la definición de la enfermedad para detectar mejor los nuevos casos, por ejemplo, dejando de insistir tanto en la fiebre.

Con todo, que se estén dando síntomas diferentes no significa que la epidemia actual se deba a una nueva versión del virus, como subrayan otros investigadores.

No hay ninguna modificación genética importante” en los virus secuenciados en los pacientes actuales, destacó el neumólogo Hugh Adler, en declaraciones a la AFP. Según él, quizá no se hayan detectado casos en África a causa de que no presentaban fiebre o que las lesiones cutáneas eran limitadas, lo que sesgaría las comparaciones.

Notas Relacionadas

Honduras registra el tercer caso de contagio con la viruela del mono

Hace 18 horas

Identifican primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro

Hace 2 dias

La OMS da nuevos nombres a las variantes de la viruela del mono

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

VIDEO: Fan sufre aparatoso accidente al subir a escenario de concierto de Bad Bunny

Hace 10 horas

Rescata FBI a 37 niños y 141 adultos utilizados en trata de blancas

Hace 10 horas

Abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, demandan a la CIA por espionaje

Hace 10 horas

Mujer se enamora de exreo y este la mata el día de su boda, en Rusia

Hace 12 horas

Encuentran casi 600 pingüinos muertos en playa de Brasil

Hace 13 horas

Vladimir Putin, dispuesto a armar con equipo moderno a sus aliados

Hace 13 horas

Talibanes celebran primer año de regreso al poder en Afganistán

Hace 14 horas

Trump denuncia que el FBI ‘robó’ sus tres pasaportes en el allanamiento a su casa

Hace 15 horas

Ucrania reporta la muerte de su mejor piloto de combate tras enfrentamientos con Rusia

Hace 15 horas

Diócesis en Nicaragua denuncia detención y desaparición de sacerdote

Hace 16 horas

Rescatistas cubanos hallan más restos humanos en lugar del incendio en Matanzas

Hace 16 horas

Abogados de Griner apelan la condena y Moscú dice que las negociaciones ‘están en marcha’