Nacional

Publicado el viernes, 4 de marzo del 2011 a las 05:12
México, D.F.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que entregará computadoras portátiles a maestros de educación básica en seis estados de la República, con lo que en esta etapa beneficiará a 300 mil profesores de 12 entidades.
A través de un comunicado, la organización sindical dijo que hasta ahora se entregaron equipos con acceso a Internet de banda ancha a cien mil docentes de educación básica.
El propósito es “fortalecer la profesionalidad (sic) del magisterio y mejorar, a través del uso de las tecnologías, su práctica docente”.
Mediante el programa “Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica”, la dirigencia del SNTE dice cumplir con la Alianza por la Calidad de la Educación.
El beneficio para los maestros seleccionados no tiene costo. Hasta el momento las 100 mil computadoras portátiles que se han entregado han sido para quienes laboran en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco.
En los próximos días, los profesores de Baja California, Campeche, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Chiapas, también contarán con este recurso tecnológico.
Para la organización sindical esta herramienta tecnológica “les será de gran utilidad para facilitar el acceso a la información y por consiguiente impactará en el mejoramiento de la calidad educativa”.
El costo de los equipos de cómputo se cubre con el dinero “resguardado en los fideicomisos creados en cada una de las entidades desde 2001 provenientes de las negociaciones del Sindicato con los gobiernos federal y estatales. Los recursos asignados responden a una proporción de 1 peso aportado por la federación y 60 centavos por cada estado”.
Dichos fideicomisos se administran a través de una comisión nacional mixta SEP- SNTE, responsable de establecer los lineamientos generales del programa y en cada entidad a través de un comité operador que se encarga de aplicar los propios lineamientos.
Los criterios para la asignación, de acuerdo con el Sindicato, se basan en “estricto apego a las reglas de operación y con absoluta transparencia”, a partir del mérito docente, preparación profesional, resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), innovación educativa de los planteles en que laboran los maestros, resultados de Carrera Magisterial, participación en los proyectos de Escuela Siempre Abierta, Comunidad Segura y Escuelas de Tiempo Completo consideradas en la Alianza.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas