Saltillo

Publicado el miércoles, 7 de enero del 2026 a las 04:40
Saltillo, Coah.- No hay duda de que las crisis económicas sacan el lado emprendedor de los saltillenses, quienes sin pena y sin permisos abren las puertas de su casa o convierten su banqueta en locales comerciales para tratar de sortear la cuesta de enero.
Cualquier lugarcito es bueno para sacar, de perdido, 200 pesos en un día, con la venta de comida, productos y servicios.
Elotes preparados, pan dulce, frijoles cocidos, ropa usada, productos de limpieza: el catálogo es tan amplio como el ingenio de las familias.
Estos mininegocios improvisados no son exclusivos de las colonias populares, de hecho, cada vez es más común ver autos con cajuelas y puertas abiertas al norte de la ciudad, vendiendo productos importados, como termos, ropa o juguetes.

Venta de pan
‘Hay que sacar para todo’
Sobre el bulevar Hacienda Narro está Gabriela Torres, una joven viuda que desde hace 3 años debe mantener sola a sus cuatro hijos, por lo que hoy vende rosca de reyes, pero a diario se instala en la cochera con distinta variedad de pan de dulce.
“
Aquí está uno, tratando de sacar algo para sostener a la familia”, expresa, “sí, la cuesta viene con todo, porque todo aumenta en este tiempo, hasta la luz, el agua, todo, y tiene uno que tratar de sacar los gastos como se pueda”.
Aquí la acompaña su hija de 18 años, mientras a los pequeños de 13, 12 y 10 años los cuida su familia en lo que entran a la escuela, porque no quiere que dejen sus estudios.

‘Vendo lo que se pueda para completar el gasto’
Más adelante, en la calle El Cambio de esta colonia ubicada al sur de la ciudad, Angélica y su familia, procedente de Chiapas, anuncian con un letrero en su ventana la venta de productos de limpieza, pero en realidad, venden muchas cosas para completar con el gasto y que la cuesta no se les haga tan pesada.
“
Necesitamos sacar un poquito más, porque yo trabajo, y es para solventar gastos”, explica, “ahorita estoy con este negocio y los fines de semana vendo elotes; en cada temporada vendo cosas diferentes, por ejemplo, ahorita estoy allá adentro trabajando porque estoy haciendo coronas para el 10 de Mayo, hago coronas y las vendo; también vendo plástico y lo que se pueda, los fines de semana elotitos”.
Angélica ya tiene un año viviendo en Saltillo, pero su papá, su hermana, su cuñado y sus sobrinos, se acaban de instalar hace un mes en la ciudad, atraídos por los salarios de las fábricas: mientras allá ganan 800 pesos por semana, aquí ganan hasta 3 mil pesos.
“
Yo lo que vendo es todo lo de limpieza: pinol, cloro, fabuloso, plásticos, tendedores y así, y ahora en mayo viene la venta de coronas para el Día de las Madres, la gente va a los panteones y vendo”, detalla.

‘Se gana poco’
‘
Ahorita más porque es enero; es poco pero sí se le gana, a todo negocio se le gana, pero es poco”, comenta, “la cuesta de enero viene bastante fuerte, porque entrando enero hay que pagar contribuciones, hay que pagar todo eso y como quiera gasta uno”.
Cualquier lugarcito es bueno para sacar algunos pesos en un día, con la venta de comida, productos y servicios, por eso abren las puertas de su casa y convierten su banqueta en locales comerciales.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia