Saltillo

Publicado el sábado, 4 de octubre del 2025 a las 08:00
Saltillo, Coah.- A 53 años del llamado “trenazo”, las leyendas urbanas son como fantasmas que susurran la tragedia que enlutó a Saltillo entre el 4 y 5 de octubre de 1972.
En Puente Moreno, la verdad se entrelazó con el misterio; son muchas las historias que se cuentan alrededor del descarrilamiento del tren que provenían de Real de Catorce, tras la fiesta patronal de San Francisco de Asís.
Los sobrevivientes, voluntarios y todos aquellos que fueron testigos de la tragedia de alguna forma, escudriñan sus recuerdos y entre el dolor y el tiempo, construyen aquel pasaje de la historia.
Mucho se cuenta del accidente ferroviario, pero poco se sabe con certeza, aseguró el historiador José del Bosque Joch, jefe de Difusión y Publicaciones del Archivo Municipal de Saltillo.
En la víspera de la tragedia, se murmura que la velocidad fue la culpable, que miles de personas quedaron sepultadas entre los fierros retorcidos e incluso que familias enteras desaparecieron aquella noche.
“No nos hemos puesto de acuerdo, tengo entendido que algunas fuentes nos dicen iba al doble de la velocidad permitida, que creo que son alrededor de 120 kilómetros por hora”, indicó.
También se murmura de la compañía femenina que llevaban supuestamente los maquinistas, de las imágenes dantescas que se observaron cuando los primeros rayos de sol alumbraron los profundos barrancos donde los vagones quedaron enterrados.
Se murmura del olor a carne quemada que se olía a larga distancia, de los anfiteatros de hospitales repletos, o que San Francisco estuvo presente ayudando a los peregrinos en aquella noche fría.

El jefe de Difusión del Archivo Municipal explicó que, mientras que el eco de las voces de los testigos sigan retumbando en la sociedad, la verdad se mezclará con un toque de fantasía.
Que, mientras la tragedia sigue latiendo en el corazón de los sobrevivientes, de quienes prestaron auxilio, de doctores y enfermeras que atendieron a quienes agonizaban, habrá leyendas urbanas.

Algunos vecinos cercanos al puente han relatado escuchar voces, lamentos y gritos de auxilio; los más sensibles incluso afirman haber visto apariciones en la zona donde se registró el accidente:
En el pequeño panteón colocado junto a las vías férreas se percibe una tristeza profunda que envuelve a quienes pisan ese camposanto.
Las almas, aseguran, son retenidas por “guardianes” que, embargados por el dolor, buscan que otros fallecidos permanezcan junto a ellos.
Como si dijeran: “yo no puedo irme, ellos tampoco”.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia