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Sofía Menchaca: Decídete a lograr un cambio

Por Ana Sakanassi

Hace 1 semana

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Saltillo, Coah.- Con la llegada de un nuevo año, muchas personas establecen propósitos que les permitan ser mejores en diferentes aspectos de sus vidas, o simplemente alcanzar metas o sueños que les llenan de entusiasmo.

Uno de los propósitos más comunes es el de bajar de peso, por lo que Elite platicó con SofÍa Menchaca, licenciada en Nutrición Clínica, para que compartiera con los lectores algunos consejos para cumplir con este objetivo.

En primer lugar, la especialista comenta que en enero sí se ve un incremento en las consultas en comparación a diciembre, por ejemplo. Sin embargo, es en febrero cuando el número aumenta de forma significativa.

Esto, explica, es porque hasta el segundo mes del año, es cuando las personas retoman formalmente la rutina, ya que en enero continúan algunas celebraciones, como el Día de Reyes, los niños siguen de vacaciones y muchas familias continúan fuera de la ciudad o con visitas en casa.

Acudir con un profesional

Eso es importantísimo”, comenta Sofía, “principalmente para llevar un plan de alimentación adecuado a cada tipo de persona: lo que está buscando, los objetivos que desea alcanzar, lo que desea lograr… actualmente existen diferentes tipos de profesionales de la salud que podemos ayudar a los pacientes a llegar a esas metas de una manera correcta”.

 

Como profesional de Nutrición Clínica, Sofía también atiende a pacientes diabéticos, hipertensos, con problemas de sobrepeso u obesidad, que desean incrementar su masa muscular o simplemente saber cómo combinar sus alimentos para llevar una dieta balanceada.

Pero, efectivamente, son más las consultas de personas que desean perder algo de grasa. “Grasa más que peso en general, porque el peso es muy relativo. Tiene que ver con masa muscular, agua, macronutrientes, etcétera”, explica.

La nutrióloga refiere que para brindar un plan de alimentación adecuado a los pacientes, se toman en cuenta diversos factores como la edad, la estatura, los gustos. Esto último es muy importante, porque de ello depende en buena parte el éxito del tratamiento.

Por ello se toma en cuenta si el paciente acostumbra cenar o no, o bien, si realiza ayuno intermitente; si prefiere el huevo o no le gustan las verduras; si le cae mejor un licuado o una cena copiosa, si no tolera la leche, por mencionar algunos ejemplos. Cada paciente es diferente y requiere un plan personalizado.

“Yo siempre trato de dar un plan de alimentación según el gusto del paciente, pero también según sus requerimientos y sus necesidades, para que la dieta sea la que ellos puedan realmente llevar a cabo como un estilo de vida y no nada más que vean un cambio a corto plazo”, agrega Sofía.

De la moda lo que te acomoda

Con el auge del internet y las redes sociales, el mundo esta totalmente conectado y globalizado. Es por ello que es posible ver sugerencias de planes de alimentación por doquier.

Dietas que se ponen de moda y que es importante saber si están certificadas por especialistas, pero principalmente si son adecuadas para nuestras características, historial clínico y estilo de vida.

Lo importante es que sea una dieta adecuada. Por ejemplo, lo del ayuno intermitente ya vimos que tiene muchos beneficios a la salud. Yo lo implemento con varios pacientes y vemos muy buenos resultados, no nada más en cuanto a la pérdida de grasa. Las dietas Keto, también, vemos que ciertos pacientes sí las pueden llevar a cabo. Cuando pongo este tipo de plan de alimentación, siempre les digo que con un máximo de cuatro meses, no más de este tiempo, para después ir introduciendo carbohidratos poco a poco, bajando grasas y llegando siempre, que es lo más importante, a un plan de alimentación balanceado que puedan llevar por un largo plazo o, de preferencia, el resto de su vida”, comenta Sofía.

 

Es por ello que es muy importante que los planes de alimentación estén siempre supervisados por un profesional. No es nada más sacar de internet la información y seguir la dieta generalizada, ya que solo un especialista puede hacer que ese plan funcione en la persona, si es que es para ella, tomando en cuenta todos los factores anteriormente mencionados.

Sofía comenzó con su consulta hace 11 años, y cuenta que hay un cambio en la mentalidad de los pacientes de ese tiempo a la fecha. Este radica en que actualmente las personas están más preocupadas por ver un cambio en su salud que en su peso.

Es por ello que ve un poco más de constancia, pues la gente se apega más a los planes de alimentación. Además, refiere que muchos pacientes jóvenes ya saben mucho de nutrición y de qué alimentos son los adecuados, quizá porque en las escuelas cada vez se enfocan más en brindar información alimentaria para llevar una vida saludable.

Los principales errores

Cuando nos enfocamos en cumplir una meta, siempre hay errores que pueden restarle efectividad a nuestros esfuerzos, por lo que, al no ver resultados, muchas veces nos frustramos y tiramos por la borda el propósito.

Es por eso que Sofía nos comenta cuáles son algunos de los principales errores que no nos permiten alcanzar nuestra meta de perder grasa.

El primero es querer ver resultados demasiado pronto. No podemos bajar en cinco semanas los 10 kilos que subimos a lo largo de cinco años. El cambio debe ser paulatino y puede ser un poco más rápido dependiendo del tipo de plan de alimentación que llevemos.

Otro de los errores es que, al terminar el plan de alimentación o llegar a nuestra meta, volvemos a nuestros viejos hábitos. “Yo siempre les digo: ‘si volvemos a nuestros viejos hábitos, vamos a volver al viejo peso; si tenemos nuevos hábitos, vamos a poder lograr que este nuevo peso se mantenga”, dice Sofía.

La especialista también aconseja que las personas que desean bajar de peso y acudir con un especialista, no piensen que jamás van a poder darse un gusto, como una hamburguesa o unos tacos. El “chiste” es tener un balance, y saber que de pronto sí se podrá dar uno de esos gustos, pero que la mayor parte de su alimentación es saludable.

¡A moverse!

La nutrióloga destaca la importancia de la actividad física en la consecución de nuestro propósito. Comenta que recomienda el ejercicio cardiovascular a sus pacientes, pues ayuda a que el corazón bombee más sangre.

De igual modo, los ejercicios de fuerza ayudan a prevenir la osteoporosis en la edad adulta y a proteger nuestros huesos. Por donde la veamos, la actividad física es muy importante hasta para tener mejor humor durante el día, porque secreta endorfinas.

En cuanto a la pérdida de peso, indudablemente nos va ayudar a quemar más calorías, pero más que nada, a mantener esa pérdida de peso. Es maravillosa la actividad física, pero no deja de ser el 20%. El 80% siempre es la alimentación cuando deseamos perder peso”, aclara Sofía.

 

Para finalizar, la profesional de la salud nos comparte algunos consejos que ayudarán a que ese propósito de perder grasa tenga éxito. “Principalmente, quererlo de verdad. Ir con la actitud de realmente querer cambiar de hábitos. Que no acudan a la consulta porque alguien los manda, porque alguien les dijo, sino porque ellos quieren hacerlo”, enfatiza.

Escuchar al cuerpo también es muy importante, escuchar lo que necesite. Platicar con el profesional de la salud para poder llegar a un plan de alimentación adecuado”, complementa.

 

Asimismo, Sofía recuerda la importancia de activarnos físicamente. “Al tiempo que pasamos en el celular o en la computadora, hay que acortarle media hora, y no necesariamente tenemos que ir a un gimnasio dos horas. Podemos subir y bajar escaleras de casa, poner música y bailar… Hay muchas formas de adecuar esta actividad física a nuestra vida diaria”.

También recuerda que es importante empezar poco a poco con este cambio de hábitos, no querer cambiar todo de un día para otro. “Al final de cuentas, cuando volteemos, vamos a decir: ‘Ya tengo una alimentación y una vida, en sí, mucho más saludable. Entonces yo creo que eso es lo principal'”.

Consejos de una experta

Si uno de tus propósitos de año nuevo es bajar de peso, no olvides:

– Acude siempre con un profesional de la salud.

– No vayas a consulta porque alguien te lo dijo o alguien más lo quiere. Acude porque realmente quieres tú lograr un cambio.

– Escucha a tu cuerpo. Platica con el especialista qué quieres lograr y cuál es tu estilo de vida para que juntos establezcan el mejor plan de alimentación para ti.

– Actívate. No necesitas gastar en un gimnasio. En casa hay muchas cosas que puedes hacer en casa para activarte físicamente.

– Sé constante. El cambio no será de un día para otro. Sé paciente y verás que pronto te verás con un estilo de vida diferente y más saludable.

Lic. Ana Sofía Menchaca

– Correo: [email protected]

– Facebook: Nutrióloga Sofía Menchaca

– Instagram: NutriólogaSofíaMenchaca

 

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