Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acuerdan trazo de Agua Saludable en la zona urbana de Torreón Incrementa colocación de créditos del Infonavit en Coahuila La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años Rehabilitan la calzada Xochimilco en Torreón Giorgos Giakoumakis ya llegó a México para firmar con ‘La Máquina’

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| De acuerdo con la agencia, el evento fue clasificado como X1.0, en referencia a la escala con la que se mide la intensidad de las llamaradas emitidas por el Sol.

Tecnología

Sol lanza nueva llamarada en medio de tormenta geomagnética: así la captó la NASA

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 13 de mayo del 2024 a las 07:58


Pasado el mediodía, la NASA detectó una llamarada solar, en medio de la tormenta geomagnética que ha dejado impresionantes imágenes de auroras boreale

Ciudad de México.- Mientras los efectos de la tormenta geomagnética siguen siendo visibles en algunas partes del mundo, el Sol emitió una nueva llamarada al mediodía de este domingo.

El Sol emitió una fuerte llamarada solar el 12 de mayo, alcanzando su punto máximo a las 12:26 p.m”, escribió la NASA en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con la agencia, el evento fue clasificado como X1.0, en referencia a la escala con la que se mide la intensidad de las llamaradas emitidas por el Sol.

¿Qué es una llamarada solar?

Las llamaradas solares son estallidos de energía en el Sol –aunque una de magnitud X no es frecuente– y pueden afectar las redes de telecomunicaciones en la Tierra.

La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos. Sin embargo, cuando son lo suficientemente intensas, pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS”, detalla la NASA.

Las llamaradas o erupciones solares son uno de los factores que contribuyen a la formación de tormentas solares, se refiere a las condiciones variables en el Sol y en el espacio que pueden afectar el rendimiento de la tecnología que usamos.

Desde el pasado 10 de mayo, una intensa tormenta solar alcanzó la Tierra, provocando una tormenta geomagnética como resultado de la interacción de la radiación solar con el campo magnético de nuestro planeta.

Lo anterior desató una serie de auroras boreales incluso en sitios donde regularmente no se observan, como el caso de México, donde en algunos estados al norte del país fueron avistadas.

El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en México la tormenta geomagnética concluyó este domingo; sin embargo, avisó que “existe la posibilidad de que llegue otra tormenta solar al entorno terrestre en las próximas horas”.

Notas Relacionadas

El regreso a la Tierra del primer vuelo tripulado de Boeing se pospone por nuevas fugas

Hace 9 horas

Descubren escarcha en volcanes de Marte, donde se creía imposible la existencia de hielo

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 1 dia

Juego mexicano llama la atención de Hideo Kojima

Hace 1 dia

Nuevo vistazo a Jurassic Park Survival

Hace 2 dias

Google presenta en Brasil tres nuevas funciones para bloquear un celular robado

Hace 2 dias

IA resucita moléculas de criaturas del pasado, como el mamut, para crear antibióticos

Hace 2 dias

A Elon ya no le importa Tesla: los mayores fans de Musk se están volviendo en su contra

Hace 2 dias

Captan colisión de asteroides en un vecino sistema planetario en formación

Hace 2 dias

Revelan los precios de los nuevos Xbox

Hace 2 dias

Apple hace cambios en sus políticas de garantía