Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 08:04
Israel.- El jueves, testigos aseguraron que soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud de palestinos que buscaban desesperadamente obtener alimentos de una caravana de ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, dejando un saldo de más de 100 personas fallecidas, sin embargo, Israel ha argumentado que muchos de los fallecidos fueron víctimas de una caótica estampida que se desencadenó mientras intentaban obtener alimentos.
Esta trágica situación eleva a más de 30 mil el número de fallecidos en Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, según funcionarios de salud.
Tras el trágico incidente que ha generado una gran conmoción a nivel internacional, Israel señala que sus soldados solo dispararon en defensa propia cuando se sintieron amenazados por la multitud.
“ No disparamos contra quienes buscaban asistencia. Contrario a las acusaciones, no disparamos contra un convoy de asistencia humanitaria, ni desde el aire ni desde tierra. Lo protegimos para que pudiera llegar al norte de Gaza”, explicó un portavoz israelí.
Grupos de ayuda señalan que se ha vuelto casi imposible brindar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a la dificultad para coordinarse con las fuerzas armadas israelíes, las hostilidades actuales y el colapso del orden público, en el que multitudes de personas desesperadas rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas indica que una cuarta parte de los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna; alrededor del 80 por ciento de la población ha abandonado sus hogares.
Mandos militares indicaron que la caravana de 30 camiones que ingresó a primeras horas del día hacia el norte de Gaza fue recibida por una enorme multitud de personas que intentaban quedarse con la asistencia que transportaban. Decenas de palestinos murieron en la estampida, y algunos más fueron atropellados por los camiones mientras los conductores intentaban alejarse del lugar, afirmó el vicealmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.
Los soldados israelíes que resguardaban la zona hicieron disparos de advertencia contra la multitud debido a que se sentían amenazados, según dijo.
Al menos 112 personas murieron, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qidra. La dependencia se refirió al incidente como una “masacre” y agregó que otras 700 personas resultaron heridas.
Los camiones llegaron con alimentos para gente que se está muriendo de hambre.
Según las autoridades de Israel, sus tropas se “sintieron amenazadas” por quienes trataban de acercarse a esos vehículos. No a los blindados militares, de esos uno solo quiere mantenerse bien lejos.… pic.twitter.com/A9brKNVkBe
— Témoris Grecko (@temoris) February 29, 2024
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia