Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SRE tiene registro de al menos mil 67 mexicanos en Medio Oriente Pone México teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente Biden asegura que Estados Unidos e Israel derribaron “casi todos los drones y misiles” de Irán Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado? Hijos de Jenni Rivera visitan lugar donde se estrelló el avión de la cantante

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Soldados israelíes negaron disparar contra decenas de personas que buscaban comida; murieron por estampida

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 08:04


Más de 100 personas murieron cuando una multitud se abalanzó hacía las caravanas humanitarias

Israel.- El jueves, testigos aseguraron que soldados israelíes abrieron fuego contra una multitud de palestinos que buscaban desesperadamente obtener alimentos de una caravana de ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza, dejando un saldo de más de 100 personas fallecidas, sin embargo, Israel ha argumentado que muchos de los fallecidos fueron víctimas de una caótica estampida que se desencadenó mientras intentaban obtener alimentos.

Esta trágica situación eleva a más de 30 mil el número de fallecidos en Gaza desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, según funcionarios de salud.

Tras el trágico incidente que ha generado una gran conmoción a nivel internacional, Israel señala que sus soldados solo dispararon en defensa propia cuando se sintieron amenazados por la multitud.

No disparamos contra quienes buscaban asistencia. Contrario a las acusaciones, no disparamos contra un convoy de asistencia humanitaria, ni desde el aire ni desde tierra. Lo protegimos para que pudiera llegar al norte de Gaza”, explicó un portavoz israelí.

 

Grupos de ayuda señalan que se ha vuelto casi imposible brindar asistencia humanitaria a la mayor parte de la Franja de Gaza debido a la dificultad para coordinarse con las fuerzas armadas israelíes, las hostilidades actuales y el colapso del orden público, en el que multitudes de personas desesperadas rodean los convoyes de ayuda. Naciones Unidas indica que una cuarta parte de los 2.3 millones de palestinos que viven en Gaza están en riesgo de hambruna; alrededor del 80 por ciento de la población ha abandonado sus hogares.

Mandos militares indicaron que la caravana de 30 camiones que ingresó a primeras horas del día hacia el norte de Gaza fue recibida por una enorme multitud de personas que intentaban quedarse con la asistencia que transportaban. Decenas de palestinos murieron en la estampida, y algunos más fueron atropellados por los camiones mientras los conductores intentaban alejarse del lugar, afirmó el vicealmirante Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí.

Los soldados israelíes que resguardaban la zona hicieron disparos de advertencia contra la multitud debido a que se sentían amenazados, según dijo.

Al menos 112 personas murieron, informó el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qidra. La dependencia se refirió al incidente como una “masacre” y agregó que otras 700 personas resultaron heridas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Día Internacional del Beso: ¿Cómo se llama la fobia a ser besada o besado?

Hace 3 horas

Auto Tesla le salva vida a un hombre; lo lleva al hospital en modo automático

Hace 3 horas

Guterres condena el ataque de Irán y teme una devastadora escalada

Hace 5 horas

López Obrador se pronuncia tras ataque de Irán a Israel: “Apoyemos la paz y la fraternidad universal”

Hace 6 horas

Más de 100 drones iraníes ya fueron interceptados fuera del espacio aéreo de Israel

Hace 7 horas

Gobierno de México comparte su “profunda preocupación” por ataque de Irán contra Israel

Hace 9 horas

Maduro propone incluir la cadena perpetua contra corruptos en la Constitución de Venezuela

Hace 9 horas

El Gobierno de Brasil suspende sus campañas de publicidad en X tras las críticas de Musk

Hace 9 horas

Irán lanza ‘decenas de drones’ hacia Israel

Hace 9 horas

Biden regresa a la Casa Blanca para discutir sobre la tensión en Oriente Medio

Hace 9 horas

Fiscalía de Perú abre otra investigación al gobernador que prestó los Rolex a Boluarte

Hace 11 horas

Rescatan a 174 personas tras accidente de un teleférico en Turquía