Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026 Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sólo dos casos de VIH son nuevos

  Por Roberto Ortiz

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2009 a las 15:47


Sólo fueron dos casos nuevos de VIH los que se detectaron dentro del penal

Monclova, Coah.- Sólo fueron dos casos nuevos de VIH los que se detectaron dentro del penal, aseguró José Eduardo Reyna Adam, quien informó además que actualmente son cuatro las personas infectadas con el mortal virus dentro de la penitenciaria, pues ya se tenía registro de los otros dos de su llegada como director, confirmando que fue un médico externo y no de la SSA, el que aplicó los exámenes.

Reyna Adam sostuvo que a su llegada al penal, 7 meses atrás, fue notificado sobre los dos casos de Sida que ya se tenían registrados dentro del penal.

También aseguró que es difícil que se pueda dar un brote de esta infección dentro del Cereso, pues de las dos personas detectadas en días pasados uno tiene apenas un mes de llegar de Acuña, por lo que lo más probable es que ya venía contagiado del VIH.

Sobre el otro caso, el director del penal, sostuvo que es una persona heterosexual y que tiene cinco años de estar preso dentro del penal en esta ciudad, agregando además que es casado y que antes de ser detectado con la enfermedad, recibía la visita conyugal como está establecido en el Cereso.

Las dos personas detectadas, informó el director, están presas por delitos contra la salud, mientras que los otros dos casos de los que se tiene registro dentro del penal, son personas sentenciadas por el delito de robo.

Al cuestionarle sobre quién realizó los exámenes de detección del Sida, el director del penal dijo que fue el médico Javier de los Santos Guerrero, integrante de una asociación médica canadiense quien sin costo alguno y por iniciativa propia, llevó los reactivos hasta el penal y los aplicó en todos y cada uno de los internos.

Reyna Adam, sostuvo que también el personal del Cereso, se sometió al examen y que fueron solamente dos los internos que resultaron con antecedentes de ser portadores del mortal virus.

Y es que el director de la penitenciaría, dijo que tras ser detectados los casos, la Secretaría de Salud, intervino a fin de seguir el procedimiento que ameritan los casos, es decir, aplicar el examen denominado Elisa y posteriormente el de Wester Bloot que es mediante el cual se puede detectar o descartar el virus en los dos internos detectados y que posiblemente tengan VIH.

Para eso, dijo pasará al menos un mes antes de recibir el resultado total sobre los exámenes que se aplicaron, luego de que los casos fueron detectados por el médico Javier de los Santos y no por la propia Secretaría de Salud.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados