Nacional
Por
La Jornada
Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 16:55
Ciudad de México.– Pese a que más de 350 mil familias dependen directamente de la pesca ribereña y millones se benefician de su cadena de valor, el Estado mexicano no considera al océano como una fuente de desarrollo económico y mantiene al sector en un “abandono brutal”, denunciaron especialistas de la organización ambiental Oceana.
En una conferencia de prensa, la directora de Oceana, Renata Terrazas, lamentó la falta de una “apuesta sobre los océanos” por parte del gobierno federal, señalando una desatención particular hacia el Pacífico Sur y el Golfo de México en términos de producción pesquera, cuya zona económica exclusiva no se limita solo al Golfo de California.
” “No hay una apuesta sobre los océanos. La zona económica exclusiva no se limita al Golfo de California, y vemos un abandono brutal del Pacífico Sur y del Golfo de México para la producción pesquera,” afirmó Terrazas.
La preocupación se agrava con la disminución prevista en el presupuesto federal para el sector en el ejercicio fiscal de 2026.
De los más de $75,836 millones de pesos asignados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), solo el 3% se destinará a la pesca. Esto se traduce en $2,181 millones para la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y $442 millones para el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (Imipas).
Otro factor crítico es el problema de la pesca ilegal, cuya prevalencia en México se estima en un 40% del contenido nacional, duplicando el promedio mundial.
Nancy Gocher, directora de Políticas Públicas y Ciencia de Oceana, subrayó que este olvido institucional es tan profundo que la pesca ni siquiera es clasificada como una actividad primaria en la economía nacional.
– Sustento familiar: El mar da sustento a 350 mil familias que se dedican a la pesca ribereña, principalmente para el consumo local.
– Dependencia económica: Se calcula que al menos 2 millones de personas en el país dependen de la cadena de valor relacionada con la pesca.
– Población costera: Unos 15 millones de mexicanos habitan en zonas costeras y están vinculados, de alguna manera, a esta actividad económica.
Las especialistas enfatizaron que las cifras sobre el impacto económico y social del sector provienen de estimaciones académicas y de investigación científica, no de números oficiales.
Hicieron un llamado a reconsiderar el Golfo de México no solo como un área de explotación petrolera, sino como un motor de desarrollo económico basado en la pesca.
” “El Golfo de México no es únicamente petróleo, sino biodiversidad“, sentenció Terrazas, al destacar que este cuerpo marino alberga 15,000 especies, de las cuales 1,500 (el 10%) son endémicas.
Las integrantes de Oceana concluyeron que cualquier política pública que busque garantizar la seguridad alimentaria en el país debe dar un giro y apostar decididamente por el mar y la pesca, por encima de la continua explotación de hidrocarburos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas