Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Reconocen trayectoria de Tommy Lara Parten ‘Cecy’ y Gabriel a Nacionales Conade Equipo de baloncesto del EPYSC viaja hoy a SA ‘Noquean’ al Santos B Saca ventaja La Porvenir

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| José Luis Flores Méndez, hay necesidades en el campo sin llegar a emergencia, si llueve se superarán.

Piedras Negras

Sólo el Estado apoya a productores en Coahuila

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Gobierno federal desapareció programas como la declaratoria de desastre, créditos y entrega de tractores dice el Chapo Flores.

Piedras Negras, Coah.- En el campo hay necesidades sin llegar a una catástrofe, los campesinos y los pequeños propietarios saben cómo manejar su rancho y están haciéndolo bien.

Sobre declaratorias de emergencia que estaban bajo Protección Civil, Conagua y criterios muy bien definidos, a nivel nacional el Presidente las desaparece.

No se tiene más alternativa que unidos los productores, municipios y estado buscar soluciones y hacer todo lo que sea necesario para sortear esta aguda crisis.

Los productores no pueden obtener un tractor, una herramienta o un crédito, como hace cinco años, porque eso no existe ahora, dijo José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila.

A esto se agrega casi un tercer año de escurrimiento escaso de lluvias erráticas que no dan certeza a la agricultura, ni a la ganadería, agregó el titular de Seder.

Por este panorama, ante esta crisis por el tema climático los productores tienen acceso a tres programas inmediatos que les está ofreciendo el Gobierno estatal.

Se trata de programas en donde pueden adquirir suplementos, semillas y además sementales para el hato que tienen en el agostadero, añadió Flores Méndez.

Las escasas lluvias que nos han caído en algunas partes del estado no sólo son insuficientes para que recuperemos el terreno perdido, sino que son aisladas.

Sin embargo, hay confianza en que la precipitación histórica que traemos registrada en el estado pueda recuperarse en estos meses de mayo y junio, ojalá y que así sea.

Es necesario hacer más infraestructura, ser más creativos en el campo para aprovechar lo poco que pueda caernos en cualquier parte de nuestra geografía.

Empezamos en el desierto haciendo bordos, curvas a nivel y uso de rodillo para que los productores puedan aprovechar mejor las humedades que ocurran.

Por otra parte, los embalses en las presas son muy escasos, no podemos todavía hacer un pronóstico mejor del que tenemos ahorita, por estas circunstancias.

Por ejemplo, la agricultura en la Comarca Lagunera, que es nuestro principal foco de trabajo, este año tiene garantizado el agua para el actual ciclo agrícola.

Pero si el comportamiento de las lluvias sigue igual, se nos va a complicar para el año que entra, en primavera-verano el ciclo mas importante en esa región.

En la parte norte centro del estado es un tema sin la mayor explicación, los embalses están por abajo de los históricos, andamos en el veinte promedio o menos.

Notas Relacionadas

Ha beneficiado DIF Coahuila con ‘El Cambalache’ a 7 mil 800 familias

Hace 12 horas

Reconoce Manolo Jiménez la participación de la mujer

Hace 23 horas

Se blinda el municipio en materia de salud

Hace 23 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 23 horas

Colocarán la tolva en colonia Acoros

Hace 23 horas

Positivos 7 de cada 10 pruebas de coronavirus

Hace 23 horas

Invita a participar en Premio Estatal de la Juventud ‘Somos Jóvenes 2022’

Hace 23 horas

Mantienen trabajos de reposición y mantenimiento de luminarias

Hace 23 horas

Gradúan de la Emsad #23

Hace 23 horas

Analiza Cabildo estados financieros de mayo

Hace 23 horas

Invitan a Expo Mercado Local

Hace 23 horas

Capacitan a personal de Centro de Salud del ejido

Hace 23 horas

Gradúan 30 del Instituto Policial Educativo Juvenil

Hace 23 horas

Descartan llamado a paro de labores

Hace 1 dia

Presenta Partido Verde su nuevo Comité Municipal

Hace 1 dia

Destaca adaptación a educación en línea