Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La residencia del Sorteo Tec y ‘Mamía’, la ‘matriarca’ de Saltillo; las dudas del caso Por partida doble Amarrada AHMSA Pidiendo empleo Se divide el PRI; no quieren la reelección…

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Activistas colocaron frente a Palacio Nacional un contador para recordarle al presidente López Obrador, que solamente le quedan 99 días para que prohiba el 'fracking' en México. Foto: Facebook @nofrackingmx

Nacional

Solo falta ‘voluntad política’ de AMLO para decreto contra ‘fracking’: activistas

Por La Jornada

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 13:40


La iniciativa elaborada de manera conjunta por Semarnat y organizaciones se encuentra en Presidencia desde hace meses, dijeron.

Ciudad de México.- El proyecto del decreto de moratoria a la fractura hidráulica se encuentra desde hace meses en la oficina de Presidencia y a 99 días de que concluya el mandato de Andrés Manuel López Obrador, “solo falta un acto de voluntad política para ponerlo en marcha cuanto antes”, señalaron las organizaciones y comunidades que integran la Alianza Mexicana contra el Fracking.

La iniciativa de Decreto fue elaborada de manera conjunta por la Semarnat y la Alianza y ya se encuentra en la oficina de la Presidencia de la República desde hace varios meses, dijeron este lunes al colocar frente a Palacio Nacional un contador para subrayar los 99 días que le quedan al mandatario federal para concretar su compromiso 75 y prohibir el fracking.

En un comunicado dijeron que “es importante decir que en un contexto de crisis hídrica como el que enfrenta el país desde hace dos años es fundamental que no se destine agua a actividades que la contaminan y la arrebatan de actividades fundamentales para la sociedad”.

Agregaron que el fracking causa daños graves e irreversibles para el ambiente, la salud y los derechos de las comunidades, afecta la disponibilidad del agua y por ende el derecho humano al agua, la alimentación y el medio ambiente sano, entre otros.

Quedan 99 días, son suficientes para cumplir con el compromiso de que ‘no se usarán métodos de extracción que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking’, de ahí que llamamos a la presidencia a hacerlo cuanto antes”, afirmó Alejandra Jiménez, integrante de la alianza.  

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Sala del TEPJF multa a MC por calumnia contra PRI y Añorve al vincularlos con el crimen organizado

Hace 6 horas

Frente Cívico Nacional evaluará si Xóchitl Gálvez encabezará el nuevo partido

Hace 7 horas

Viene revisión, no renegociación de T-MEC: Ebrard

Hace 8 horas

En economía, Coahuila tiene rumbo y pa’delante

Hace 8 horas

Piden opositores de AMLO a paisanos no mandar remesas para “desestabilizar” al gobierno

Hace 8 horas

Sheinbaum nombrará el próximo jueves a titulares de Cultura, Trabajo y Turismo

Hace 8 horas

Aprueba Morelos Ley de Voluntad Anticipada; garantiza una muerte digna

Hace 8 horas

Recibe AMLO a congresistas de EU

Hace 8 horas

Hacen historia en Puebla; aprueban despenalización del aborto

Hace 8 horas

Urgen exlíderes priistas frenar a ‘Alito’ y un interinato

Hace 8 horas

Monreal: en elección de jueces, magistrados y ministros, estamos firmes

Hace 8 horas

Investigación del caso Colosio es “asunto de Estado”, responde Claudia Sheinbaum