Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Definidos las fechas y horarios del Play-In del Clausura 2024 Escuela adopta a perrito que se hizo viral por marchar en la escolta Mufasa: El Rey León presenta su espectacular teaser tráiler Ezekiel Elliot vuelve a los Cowboys tras una temporada en Patrots Camión sube a camellón, tira palmera, y huye en Juárez, Nuevo León

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sólo la citó para matarla a balazos

Por Redacción

Publicado el miércoles, 22 de marzo del 2017 a las 10:00


El asesino del Municipio de Castaños tenía una orden de restricción y no podía acercarse ni al domicilio ni a su ex pareja.

Frontera, Coah.- El asesino del Municipio de Castaños tenía una orden de restricción y no podía acercarse ni al domicilio ni a su ex pareja porque era una persona agresiva y contaba con antecedentes de violencia familiar, mencionó Deyanira Nájera Muñoz, encargada del Centro de Empoderamiento para las Mujeres.

La entrevistada lamentó los hechos que ocurrieron la tarde del lunes en las instalaciones de la empresa de tráileres del Municipio de Castaños, Édgar Galaviz citó a su ex esposa Zulema Guadalupe Ypiña Medrano, sin embargo, le disparó en tres ocasiones, causando la muerte inmediatamente.

Obsesionado con esposa el homicida

Sergio Galaviz Montes cumplió la amenaza de terminar con la vida de su ex esposa Zulema Guadalupe Ypiña Medrano.

De manera anónima, una amiga cercana a Zulema dijo que tenían poco tiempo de haberse divorciado, no más de seis meses, pero separados ya tenían cerca de un año.

“Ya se habían registrado otras amenazas, además la había golpeado, pero estaban sus hijos y la defendieron de él, en diciembre pasado le sacó la pistola porque él estaba obsesionado con ella”, comentó.

Destacó que ya se había presentado la denuncia ante la Procuraduría y la hoy occisa logró que interpusieran la orden de restricción hacia su ex pareja, para protegerla a ella y a sus hijos.

“Ayer por la tarde como a las cinco ya no contestó el teléfono, en la familia estaban haciendo de comer, no había harina, fue a comprarla y de ahí ya no regresó, se puede decir que tenía una nueva pareja lo que le molestó, incluso cambió de número telefónico y lo conseguía, la ubicaba y amenazaba”, dijo consternada.

Ayer por la tarde, en la funeraria de la Asociación de Pensionados se esperaba que llegara el cuerpo de la mujer, que fue asesinada de tres disparos por su ex pareja, a bordo de un tráiler frente a la empresa donde el hombre trabajaba.

LA CAPTURA DEL RESPONSABLE

El director de Seguridad Pública de Castaños, Miguel Ángel Tapia, dijo que recibieron el reporte de disparos de arma de fuego alrededor de las 8:45 pm del pasado lunes.

“Cuando acudimos se ratificó que había una persona de sexo femenino sin vida, y tras la búsqueda en los alrededores se pudo ubicar al presunto responsable quien también estaba herido de bala”, explicó.

Expuso que el cuerpo de Zulema Guadalupe Ypiña de 42 años de edad, yacía sin vida en el camarote de un camión.

“El agresor fue consignado por golpes y violencia intrafamiliar y ahora ya estaban divorciados, esto hacía cerca de un año que recientemente se habían divorciado, es lamentable, tratamos de redoblar esfuerzos para evitar este tipo de acontecimientos”, reiteró.

Expuso que se tienen cinco casos de personas con reporte de restricción de la pareja hacia ellas, se dan rondines y se atienden cuando hacen la llamada de manera inmediata, de ahí que la denuncia es importante

Las mujeres afectadas se pueden clasificar siendo una de ellas en la colonia Villas, dos en la Independencia y uno más en la Libertad o Héroes del 47.

“Esto conlleva a que se tengan que fraguar estrategias para que no siga pasando en el Municipio, reforzando los rondines de vigilancia como a la fecha se ha hecho, sin embargo en esta ocasión fue al interior de una línea de tráileres lo que limita actuar de manera inmediata”, destacó el Jefe Policiaco.

Rechazó agresor tratamiento psicológico

Hace un año, Zulema Guadalupe Ypiña Medrano acudió al Centro de Empoderamiento para las Mujeres a solicitar el apoyo, pues su ex esposo era muy agresivo y la golpeaba, la mujer era atendida personalmente y vía telefónica para continuar con los trámites de denuncias, sin embargo, el agresor volvió a atacarla y esta vez fue mortal.

Sergio Galaviz tenía que someterse a un tratamiento psicológico, sin embargo, no lo aceptó y la sentencia continuó con la advertencia de que no se acercara a su familia por los antecedentes que tenía dentro de la carpeta de investigación que se le abrió.

Nájera Muñoz dio a conocer que la Procuraduría de Justicia tomó el caso del feminicidio y desde el lunes en la noche iniciaron las investigaciones para presentar ante el Juez las pruebas que culpan a la ex pareja de la víctima, el Centro de Empoderamiento para las Mujeres anexará la documentación de las denuncias en contra del agresor para entregarlas al Ministerio Público para que siga el proceso.

Dijo que a la semana reciben de 25 a 30 denuncias, en su mayoría son por violencia familiar, es un número promedio desde que se abrió el Centro de Empoderamiento para las Mujeres.

Se sintió acorralado y optó por dispararse

La Procuraduría General de Justicia abrió una línea de investigación por el homicidio de Zulema Guadalupe Ypiña Medrano de 42 años de edad, quien fuera asesinada la noche del pasado lunes de tres disparos en el Municipio de Castaños, presuntamente a manos de su ex esposo Sergio Galaviz Montes que después del crimen huyó, pero más tarde al verse acorralado por la Policía intentó un suicido fallido.

Así lo dio a conocer el director de Seguridad Pública Municipal, Vi c t o r i n o ReséndizCortés, quien señaló que después de que se activó el Código Rojo por el reporte de una persona sin vida al interior de una empresa transportista en Castaños se blindó parte de la carretera 57 para tratar de detener a Sergio Galaviz Montes, presunto responsable del homicidio.

“Anduvo huyendo varias horas, cerramos el paso hacia el sur y el norte, temíamos que fuera huir en uno de los tráileres que maneja, pero él se sintió acorralado y se dio un balazo en el pecho”

Señaló que por el momento Sergio Galaviz Montes, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica 7 del IMSS tras el fallido suicidio, está siendo resguardo por la Policía Ministerial en calidad de detenido mientras se lleva a cabo la investigación.

Dará Pronnif apoyo a hijos de la pareja

Dos de los cinco hijos en común entre Zulema Guadalupe Ypiña Medrano y Sergio Galaviz Montes, son menores de edad, por lo que la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia integrará un expediente para brindar apoyo psicológico a los infantes, así como determinar en su caso la custodia de los niños tras el asesinato de la madre cometido presuntamente por el ex esposo, padre de los menores.

Así lo informó la subprocuradora de la Pronnif en la Región Centro, Lizeth Hernández Elías, quien señaló que si bien están tratando de recabar datos de los hijos será hasta dentro de algunos días más en que se pongan en contacto con la familia de la víctima para respetar la etapa del duelo.

“La delegación de Pronnif en Castaños está estudiando la situación, sabemos que son más hijos en común entre la víctima y su ex esposo, pero dos de ellos aún son adolescentes, menores de edad, por lo que entablaremos la vía para apoyarlos a través de terapias por este difícil trance”, comentó.

“Estamos respetando la etapa de duelo que están viviendo, por lo que creemos oportuno hacer una intervención hasta en días posteriores, queremos establecer la guarda y custodia de los niños para darles una certeza a ellos, sabemos que están pasando por un proceso muy difícil por lo que estamos tratando de apoyarlos con tratamiento”, dijo.

LIBRA LA MUERTE; LA BALA FUE DESVIADA POR COSTILLAS

La bala que iba directo al corazón de Sergio Galaviz Montes fue desviada por una de sus costillas, por lo cual el suicida no logró su cometido tras asesinar de tres disparos con una pistola calibre .22 a su pareja Zulema Guadalupe Ypiña Medrano, la noche del lunes.

Agentes de la Policía Investigadora del Estado acudieron a la Clínica 7 del Seguro Social, donde convalecía el criminal de quien los informes médicos aseguraban se hallaba estable de salud.

Incluso sería sometido a una cirugía debido a que los huesos torácicos estaban fragmentados, sin embargo su vida no estaba en peligro.

La necropsia practicada al cuerpo de Zulema por parte del Servicio Médico Forense arrojó que murió desangrada (shock hipovolémico) derivado de tres heridas de bala en el abdomen, en la parte izquierda de la cabeza y tórax.
Una vez que sea dado de alta responderá por el crimen y posiblemente sea transferido al C4.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados