La información y datos formaron parte de la primera “Encuesta 2024, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones”, que realizó el regulador donde analizó la percepción de lo que las personas usuarias perciben en el uso de internet.
En el documento se detalló que se realizaron preguntas sobre el conocimiento del término “detox digital”, mostrando que 54.6 por ciento señaló que estaría dispuesto a realizar este ejercicio.
Mientras que 20 por ciento de las personas usuarias de internet fijo mencionaron que sólo han escuchado el término.
Entre las principales razones para realizar un “detox digital”, los usuarios señalaron que ya habían perdido el control en muchas esferas de su vida y empezaron a sentir efectos en el aspecto mental, emocional, físico, social y laboral.
Tiempo de uso en internet
La encuesta del organismo regulador también tomó en cuenta preguntas sobre el tiempo que los usuarios dedican a estar conectados en el internet segmentando algunos cuestionamientos por grupos de edad.
En este segmento, 56.9 por ciento de las personas usuarias mencionó que el exceso de tiempo de uso de este servicio nunca les ha causado un problema.
Por otro lado, 25.6 por ciento de las personas usuarias de internet señalaron haber dejado de realizar actividades por estar conectados en la red, en este último cuestionamiento, el segmento de edad de 18 a 26 años es el que mayor porcentaje tiene con 37.8 por ciento.
Otro 26.6 por ciento de los consultados mencionaron que han intentado hacer algo para disminuir el tiempo que utilizan su teléfono móvil.
Entre las principales acciones se encuentran: asignarse actividades para su bienestar cuando no están conectadas (43.6 por ciento), guardar o apagar el teléfono móvil (13.6 por ciento) y asignarse tareas o trabajo para estar ocupado y no distraerse (8.3 por ciento).
“Con esta encuesta el IFT refrenda su compromiso de generar estudios, análisis y estadísticas sobre este tema que permitan abonar al conocimiento de la situación de la sociedad en general y brindar información a toda aquella persona interesada en el análisis del sector de las telecomunicaciones para generar acciones que beneficien a las personas usuarias en México”, añadió el regulador.