Saltillo Región Sureste

Publicado el jueves, 15 de octubre del 2026 a las 11:55
Arteaga, Coah.- Solo quedan dos de las tres crías de zorra gris que habitaban en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, informó Pedro Dávila Valdez, responsable de biodiversidad del Centro de Educación Ambiental y Vigilancia de la UAdeC.
El especialista en fauna silvestre explicó que la familia de zorras grises se observó por primera vez hace unos meses, cuando nacieron las tres crías. Sin embargo, en el monitoreo reciente se confirmó la pérdida de una de ellas.
“ Aunque ya crecieron un poquito, la verdad es que ya falta una de las tres que había nacido, una pues ya fue ultimada por unos perros de los que habitan en el campus, ahí afuera de la Facultad de Artes Plásticas”, relató.
Dávila Valdez lamentó la muerte de una de las crías y recordó que, las zorras grises son habitantes de la Sierra de Zapalinamé y especies que ayudan a controlar plagas de roedores, por lo que son un eslabón importante en la cadena ecológica.

“ Esta por demás decirlo, pero la verdad es que es su hábitat y nosotros somos los que estamos invadiéndoles su área (…) Es una pena que se puedan perder por una pena que se pudieran perder por una irresponsabilidad humana”, dijo.
Las dos crías que quedan tienen aproximadamente ocho meses de edad, están en buenas condiciones y a punto de separarse permanentemente de sus padres, por lo que ya se han observado solas.
“ Ya están al borde porque alcanzan su madurez aproximadamente al año. Entonces estamos hablando que tienen ocho meses, poquito más de ocho meses. Ya andan separándose, ya andan solitas”, explicó.
Finalmente, el maestro exhortó a la sociedad en general a respetar la naturaleza, a no tirar basura y a no alimentar perros donde no deberían estar, porque el daño ecológico puede ser mayor.
Notas Relacionadas
Hace 58 minutos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Saltillo Región Sureste
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias