Negocios
Publicado el martes, 24 de junio del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- “No hay otra fórmula para salir adelante y lograr resultados, que el trabajo, la disciplina y la honestidad; ese es el camino que siempre hemos seguido en nuestras empresas, y gracias a Dios con TSM Aeronaves hoy somos los número uno en México y en Latinoamérica, y totalmente certificados. Además, con TSM Logistics, somos la empresa regional más importante en transporte terrestre de carga”, afirma don Enrique Garza Tovar.
Entrevistado en el segmento Impulsores de Saltillo del noticiario Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, el empresario compartió cómo fue levantando estas empresas que hoy brindan empleo a cerca de mil 300 personas en la Región Sureste de Coahuila. Sólo en tripulaciones, capitán y primer oficial, son más de 250, además de todo un ejército de personal especializado en transporte aéreo y terrestre.
“ Llegué a Saltillo hace 58 años y venía de trabajar en Bancomer, en Monterrey. Inicié en el GIS en 1967 con los señores López del Bosque y me integré al área de ventas automotrices de Cifunsa.
“ Cuando llegué al GIS, yo venía actualizado en el procesamiento de datos que realizábamos en aquellas primeras computadoras IBM, y fue cuando de Cinsa nos invitaron a 60 colaboradores de todo el país y nos mandaron a capacitarnos en sistemas al Tec de Monterrey, que fue cuando la empresa se convirtió en el Grupo Industrial Saltillo.
“ Y precisamente en el GIS, tiempo después me comisionaron para que acompañara a los directivos de General Motors que andaban buscando terreno para instalarse en México. Les ayudamos en esas tareas, acompañando a Fernando Hernández de la Peña, funcionario asignado por el gobernador Óscar Flores Tapia, quien con su gran visión decía: ‘Tenemos que lograr que GM se instale aquí, aunque tengamos que regalarles el terreno’”, recuerda don Enrique.
El destacado empresario destaca que también trabajó muy cerca de don Carlos Lobo Silva en la búsqueda del terreno para Chrysler, por lo que participó de cierto modo en todas esas negociaciones. “Y bueno, estamos hablando de las dos grandes empresas que impulsaron a nuestra región, donde hoy somos más de un millón de habitantes.
“ En el GIS laboré hasta 1982 y de ahí me fui a Macimex Ramos Arizpe, desde donde pudimos cubrir todas las necesidades de la entonces Chrysler”, rememora con satisfacción, al resaltar todo lo que aprendió en dos grandes empresas y que fue clave para decidir cuál sería la actividad empresarial que seguiría ya por su cuenta.
Cuestionado sobre los inicios de TSM, expresa: “En Cifunsa yo manejaba toda la cuestión de embarque de partes automotrices hacia Chrysler, VW, General Motors, Perkins y Massey Ferguson, y había ejecutivos de esas compañías que nos decían: ‘¿Qué hacemos con el transporte en Saltillo?’, ya que había dos o tres empresas y ninguna sabía qué era trabajar con el sistema ‘just in time’, nadie sabía lo que era ‘una ventana’, que significaba llegar una hora antes, cargar, salir y llegar en 14 horas a Toluca, donde había que estar a tiempo, lloviera, tronara o relampagueara”.
“ Cuando se instaló General Motors todas las empresas eran de camiones cortos, torton y una que otra de plataforma, con los que daban servicio a empresas como Harvester, Cinsa, Vitromex, así como a varias textiles, y fue por eso que decidimos empezar en 1983 con un camión, y como nos dio muy buen resultado, después fue otro camioncito y así fuimos creciendo a base de mucho trabajo, y hoy contamos con alrededor de 450 tráileres.
“ Y todo lo hemos logrado en Ramos Arizpe y en Saltillo, donde contamos con entre mil 200 y mil 300 trabajadores en todas las empresas que maneja nuestro grupo. Contamos con camiones en Ramos Arizpe, Nuevo Laredo, Laredo (Texas), Toluca, Ciudad de México y San Luis Potosí, además de estaciones de aviones de carga en toda la República.
“ Seguimos creciendo a base de trabajo, disciplina y honestidad, y nunca hemos tenido problemas ni con clientes ni con proveedores, y estamos certificados con una calificación de 98.5 en nuestras empresas de transporte”, expone el exitoso empresario.
En cuanto al rubro aéreo, don Enrique Garza destaca que en TSM Aeronaves llevan ya 30 años trabajando y hoy tienen más de 120 aviones de carga. “Somos los número uno en México y Latinoamérica, y afortunadamente no tenemos socios, somos una empresa totalmente saltillense y familiar.
“ Mis hijos se encargan de la administración y es por eso que hoy sólo me dedico a ver diariamente toda la información de las empresas, a dónde volamos, cuántos vuelos diarios, cuánto todo, y con gusto te puedo decir que estamos en los primeros planos en aviación de carga”, expresa.
TSM Aeronaves no sólo cuenta con la flotilla más grande de aviones de carga de todo México, también cuenta con sus propios técnicos e ingenieros especializados en aviones, que brindan desde un mantenimiento menor, hasta uno mayor, y lo misma todos los equipos y personal capacitado en temas en pintura y recubrimientos, además de reparación de turbinas, motores y demás componentes de aeronaves.
“ En camiones hemos logrado esa excelencia gracias a que damos servicio al sector automotor, que es muy exigente, porque constantemente nos exigen certificaciones y cursos, por lo que viajamos seguido a Detroit, a actualizaciones y certificaciones, tanto con Stellantis, empresa para la cual trabajamos mucho, como para General Motors y Ford”, resalta.
“ También contamos con una empresa que ya tiene entre 10 y 12 salones de fiestas, Grupo Mercedes, y tenemos recintos en diversos puntos de la ciudad, al sur por La Nogalera, al norte en el bulevar Carranza y también por La Aurora, y con todas las empresas generamos empleos, así como derrama y bienestar para nuestros trabajadores.
“ Para salir adelante no hay otra cosa más que el trabajo. Yo soy de Nuevo León, nací en Los Ramones, mi padre fue agricultor y ganadero, y de él aprendí a trabajar y también el gusto por el campo, pues tenemos ranchos en Múzquiz: La Burra, El Fénix y el Texas II”, agrega.
Actualmente, Grupo TSM, de la familia Garza Cantú, está por terminar un amplio y moderno hotel a un costado del acceso al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, que contará con 140 habitaciones y será afiliado a una franquicia hotelera de alta gama, convenio que está a punto de concretarse. Además, adyacente al hotel, pronto iniciará la construcción de un gran complejo comercial y de servicios, con edificios y una gran plaza con locales comerciales, a fin de aprovechar la cercanía con la terminal aérea y la autopista Saltillo-Monterrey.
“ A doña Mireya la conocí cuando trabajamos en el Banco de Comercio, en Monterrey, y ambos vivíamos en el fraccionamiento Buenos Aires. Nos casamos a los dos años de haberme venido a Saltillo y nuestro primer domicilio fue en Ramos Arizpe, en una casa de don Tadeo Laguarda. Cómo no voy a querer a esa tierra, si ahí fue nuestra luna de miel”, finaliza don Enrique.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas