Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump amaga con arancel de 5% contra México por incumplir Tratado de Aguas Cadena perpetua para exministro cubano Alejandro Gil por espionaje y cohecho El Gobierno de Trump ha revocado 85,000 visas, incluidas las de 8,000 estudiantes Manchester United golea a los Wolves y se coloca en puestos europeos Entrega TJAC informe anual ante el Congreso del Estado

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| El único libro en su tipo en México y el segundo en el mundo.

Piedras Negras Cinco Manantiales

‘Somos pensadores’, el libro que lo cambió todo

  Por Fabiola Ferrer

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 04:00


De estudiantes marginados a escritores

Allende, Coah.- “Que maravilloso es que no tengamos que esperar ni un minuto para empezar a cambiar el mundo”.

Frase del famoso libro: El diario de Ana Frank, que refleja la historia de la maestra Maritza Valeria Ríos Cerda, que no sólo tomó la dirección de una escuela en ruinas, para convertirla en una de las secundarias más destacadas de los Cinco Manantiales, sino que hizo de alumnos marginados prometedores escritores.

“Tras más de una década desempeñándome como maestra de la materia de biología, de la escuela secundaria federal Antonio Machado, del municipio de Allende, surge una promoción que me postula como directora, asumiendo el cargo en el año 2018.

Llego a la dirección de una escuela legendaria en la comunidad, con más de cuarenta años de historia, pero en total decadencia, con apenas tres grupos que con dificultad superaban los sesenta alumnos, una planta docente de no más de diez maestros, una infraestructura que en broma los locales llamaban “el cerezo”, o “el anexo”, exagerado ausentismo, falta de actividades básicas como el habitual saludo a la Bandera, asistir diariamente uniformados, presencia en desfiles o concursos, con todo lo necesario para ser clausurada en un periodo no mayor a los dos años.

Con un panorama sombrío, asumí el cargo, convencida de poder resurgir de entre las cenizas, pero como bien dicen, nadie es profeta en su tierra.

Cambiar la comodidad de malos hábitos adquiridos en tantos años era el mayor de los retos.

Al par de asumir la dirección, inicié una maestría, con un proyecto de liderazgo transformacional, llamado “somos pensadores”, incluía tres estrategias, dirigidas al personal docente, padres de familia, y alumnos.

Comprometiéndome a cambiar la institución y aumentar matricula en un lapso de siete años.

Arrancamos el 2019 con muchos cambios, así como mucha resistencia a los mismos, pero poco a poco dando resultado.

Cuando todo parecía tomar forma, se desata la pandemia, cuya única opción era trabajar en modo virtual, muchos de los alumnos sin los medios para hacerlo, pero no había opciones, era adaptarse o morir.

Los maestros impartían su clase por zoom, pero yo como directora tenía que encontrar la manera de no perder contacto con los alumnos y sus padres.

Diseñé, junto con el personal docente temas de interés colectivo, impartidos por nuestros propios maestros, que para mí agradable sorpresa despertó el interés en muchos papás, actividad que también generó un cambio muy positivo en los docentes, se sentían reconocidos, apreciados, y lo reflejaban en su desempeño.

Entre esas actividades implementamos un club de lectura y escritura virtual, todos podíamos participar, alumnos, maestros y papás.

Uno de nuestros libros a estudiar fue el diario de Ana Frank, que causó una especial fascinación entre chicos, que recién descubrían su gusto por la lectura.

Así empezó todo, les propuse a los estudiantes del club hacer su propio diario, documentando todas sus vivencias durante la pandemia.

Pasó el tiempo, y dando un salto de fe, fuimos escuela piloto para retomar las clases presenciales, convirtiéndonos en la primera secundaria, en la Región Norte, que volvía a las aulas, volteando todas las miradas que nos habían olvidado.

Los manuscritos de los diarios se pasaron en limpio, el club siguió creciendo, pero ahora de manera presencial.

Recibió la presea Coahuila, al Mérito Magisterial 2023.

En una afortunada ocasión, sosteniendo una plática con Pepe Tachas, reconocido escritor y promotor literario en Coahuila, le comenté sobre el proyecto que desarrollaron los alumnos en pandemia, y me dijo: Maestra lo que ustedes hicieron fue un libro, anímense a publicarlo.

La idea enloqueció a los estudiantes, yo me sentí tan contagiada de su entusiasmo, que, con la guía del escritor, buscamos editoriales que nos quisieran publicar, pero la expectativa es una y la realidad otra, la publicación implicaba costos de derecho de autor, era un libro con siete autores, costos de normas y otros gastos, que superaban considerablemente los cien mil pesos.

Pero los chicos no se desanimaron, y, si ellos no lo hacían, yo tampoco.

Ideamos todo tipo de actividades, venta de comida, rifas, loterías, kilómetros de plata, trabajamos en sol, en frío, en lluvia, todas las ventas se preparaban en mi casa, recuerdo que en una ocasión elaboramos más de doscientos platillos de chiles rellenos.

Nos convertimos en una gran familia, maestros, papás y alumnos trabajando a la par.

Aun así, en un año sólo logramos reunir sesenta mil pesos.

Platicando con mi esposo, me sugirió probar costos en el país vecino, los costos eran más elevados, pero hacer el registro de una editorial era más sencillo, y con mi aguinaldo registramos la editorial “Somos Pensadores”.

En una semana sacaron los derechos de autor, y la clave ISBN (identificador único para libros y otros productos editoriales).

El tres de marzo del 2023, se publicó el libro “Somos Pensadores, niñez, adolescencia y pandemia”.

Hicimos una gran promoción en los medios locales, los alumnos con un evidente miedo al micrófono, invitaron a toda la ciudadanía, a presenciar su gran obra.

Más de doscientas personas acudieron al evento.

Un evento que despertó en mis niños un empoderamiento, que jamás imaginé ver.

En México sólo hay una obra literaria de este tipo, y en el mundo son dos, la otra se editó en España.

De esa primera presentación se derivaron muchas más, una de ellas en una Feria del Libro en el municipio de Arteaga, los alumnos se presentaron ante un foro de más de cuatrocientas personas, y otras ochenta en los pasillos con el deseo de entrar, hubo una gran venta de ejemplares, y los chicos eran otros, adueñados del escenario, con pleno dominio del habla.

Realizaron múltiples participaciones en importantes foros, un proyecto que creció tanto, que llamó la atención de noticieros nacionales y grupos élite, como el presidido por el empresario Ricardo Salinas Pliego.

En un periodo de cuatro años, la secundaria abandonada recobró vida, las metas fueron superadas, abrió sus puertas a más de doscientos estudiantes, se inauguró un segundo piso, se abrieron dos secciones simultáneamente, se incrementó el profesorado.

Notas Relacionadas

Realizan limpieza en colonias de Nava

Hace 13 horas

Responde ciudadanía a caravana navideña

Hace 13 horas

Realizan caravana navideña

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Premian a lo mejor del futbol rápido en Morelos

Hace 1 dia

Reconoce Camarillo trayectoria de maestra

Hace 1 dia

Logra coronarse Seguridad Pública

Hace 1 dia

Impulsa Iván Ochoa encuentros deportivos

Hace 2 dias

Mantienen acciones de imagen urbana

Hace 2 dias

Presentan avances y resultados de VU

Hace 2 dias

Inicia brigada de limpieza en Nava

Hace 2 dias

Invierte Iván Ochoa en obras de agua