Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mexicano sigue desaparecido tras brutal choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026 Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Son baldíos refugio de la delincuencia

  Por Carlos Chávez

Publicado el domingo, 4 de enero del 2009 a las 16:00


La constante afluencia de gente y las vialidades enlazan a varias colonias

Saltillo, Coah.- La zona que está comprendida por los sectores Ciudad las Torres y el fraccionamiento Los Portales ha sido víctima de la constante afluencia por parte de la delincuencia y la falta de vigilancia, que han propiciado una intensa ola de robos, en especial a domicilios particulares.

La avenida Las Torres deja un espacio en el que los predios baldíos son un lugar ideal para el refugio de los pandilleros y la basura doméstica, que se entremezcla con el escombro y da la oportunidad a los maleantes de esconderse para sorprender y atacar con mayor ventaja el patrimonio de los habitantes de las colonias aledañas.

Desde sus inicios hace casi más de 17 años, la problemática siempre ha sido la misma, aunque durante ciertos espacios de tiempo parece apaciguarse, vuelve con más intensidad que la ocasión anterior.

Ubicada al norponiente de la ciudad, esta demarcación se ha visto afectada por la constante afluencia de mucha gente debido a la cercanía y vialidades que la enlazan a otras colonias. Por lo que los grupos delictivos han aprovechado esta oportunidad para camuflarse y atacar cuando los residentes están más desprevenidos.

Antonio Rodríguez, residente del sector Ciudad de las Torres casi desde que se inició la colonia, asegura que el problema de vigilancia siempre los ha afectado, porque “las patrullas sólo pasan por aquí bien rápido cuando hay accidentes allá en las colonias de abajo. Deberían dar un recorrido aunque sea una dos veces por semana mínimo para que también atiendan nuestros problemas”, señalando además que “cuando la colonia se inició sí nos pegaron muy duro los rateros. Incluso teníamos un servicio de vigilancia privada, pero luego también sospechamos que ellos nos robaban y así fue, aunque muchos estuvieron en contra de los que nos dimos cuenta al final me dijeron: ‘Tenía razón, don Toño’, pero ya nos habían robado a todos”.

En vialidades como Polícrates Cronos y Avenida de la Mitología la falta de alumbrado también ha ocasionado que el problema se agrave, por lo que algunos grupos de pandilleros y grafiteros han dejado marcas por las bardas y paredes tanto del fraccionamiento como de los domicilios particulares al interior de la colonia.

A pesar de que por su composición de bardas y casetas de vigilancia, el fraccionamiento Los Portales parece estar seguro, las apariencias engañan, ante la falta de intervención de las fuerzas policiales en los alrededores.

“Aunque no vivo por estas calles sí sé que la falta de vigilancia y alumbrado son los principales problemas de esta zona. Yo paso mucho por aquí porque tomo la combi en esta zona y sé que ha habido muchos robos en lo que va del año, incluso han llegado a hurtar a la luz del día sin ser detenidos, porque miden a la gente y se dan cuenta cuando salen”, señala Francisca Reynosa, quien es residente de la zona por más de 10 años y expresa que en su opinión la falta de presencia de la policía es porque “a lo mejor ellos también tienen miedo”.

Notas Relacionadas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 3 dias

Relatos y Leyendas: La apedreada

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados