Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 16 de julio del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.-La economía mexicana presenta señales claras de desaceleración, pero la inflación no cede. Para algunos analistas, el país ya se encuentra en un entorno recesivo, con destrucción de empleos, caída del consumo y retrocesos en la inversión fija bruta. Sin embargo, la baja en la demanda no se ha traducido, como cabría esperar, en una moderación más clara de los precios.
Aunque las expectativas están ancladas y se espera que la inflación se modere poco a poco, “siempre ha sido contradictorio en México que en momentos de crisis la inflación se mantiene arriba del objetivo del Banxico”, explicó Ramsé Gutiérrez, vicepresidente senior y codirector de inversiones de Franklin Templeton. El analista reconoció que tomando en cuenta una inflación por encima del rango objetivo de Banxico, en un ambiente recesivo, podría decirse que el nivel de precios es técnicamente alto.
La inflación anual promedio en el segundo trimestre fue de 4.22%, desde 3.72% en el primer trimestre, lo cual ya implica una aceleración observable. Tocó su punto más alto en mayo y mostró una desaceleración en junio, pero aún fuera del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
En julio, la inflación podría ubicarse debajo del 4% anual, gracias a un “efecto de base de comparación”, estimó Actinver, pero advirtió que esta caída sería temporal.
Monex, por su parte, estima un cierre de 2025 con inflación de 4.10%, fuera del rango objetivo del Banco de México, lo que apunta a una persistencia inflacionaria más prolongada de lo anticipado.
¿Por qué sube la inflación?
Uno de los elementos más desconcertantes es que, a pesar del deterioro económico, los precios siguen al alza. Ramsé Gutiérrez apunta a una dinámica estructural del mercado mexicano: el poder de fijación de precios está concentrado en grandes empresas.
“
La mayoría de las grandes empresas en México tienden a ser monopolios u oligopolios. Casi no importan las crisis, porque saben que ellos son los únicos que producen el bien, y eso les da mayor facilidad para establecer el precio y generar presiones inflacionarias”, explicó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas