Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos! Así logró bajar de peso a solo meses de haber dado a luz ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sostienen jornaleros diálogo tenso en BC

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 21 de marzo del 2015 a las 05:24


Líderes jornaleros que participaron en la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado hasta las 22:00 horas.

Ensenada.- Hasta anoche, el diálogo entre jornaleros agrícolas y los representantes del Gobierno del Estado, así como de las empresas y sindicatos, fue tenso y estuvo a punto de suspenderse de manera definitiva.

Líderes jornaleros que participaron en la mesa de diálogo con el Gobierno del Estado hasta las 22:00 horas, tiempo local, estuvieron a punto de salirse de las negociaciones, debido a que el representante de las empresas agrícolas no pudo presentar una propuesta a las demandas de los trabajadores.

La petición de los empleados del campo es que su salario suba de 110 pesos a 300 pesos; que la caja de fresa sea pagada de 10 a 30 pesos; que el bote de jitomate sea pagado de 4 pesos a 8 pesos y que la jarra de mora sea pagada de 6 pesos a 17 pesos.

“El motivo por el que la respuesta debe ser urgente es porque a nosotros nos están esperando con una respuesta sobre el salario y la caja de fresa y de mora, están esperando ganar 5, 10 pesos más”, insistió el profesor Fermín Salazar, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal de jornaleros.

“No podemos llegar con las manos vacías, no llevamos nada, y esto ustedes lo tienen sobre la mesa desde el 17 de diciembre cuando se levantó la (anterior) mesa de diálogo”, añadió.

Alberto Muñoz, representante de unas 15 empresas de la región e integrante de la mesa de diálogo, expuso que tenía que reunirse con los empresarios para consensar las peticiones que están realizando los jornaleros agrícolas.

Alrededor de las 21:00 horas pidió retirarse, pero los trabajadores indicaron que si él se iba todos se iban y se levantaron de la mesa.

El Subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López, medió entre ambas partes y pidió restablecer el diálogo este viernes a las 16:00 horas, tiempo local.

Ayer, jornaleros y autoridades estatales estuvieron en reunión por nueve horas, con breves recesos para la comida y para cuando se lograba algún acuerdo.

El Subdelegado del IMSS en Ensenada, David Lozano, se comprometió a colocar a partir del lunes un módulo de información en las oficinas del Instituto en San Quintín, y ahí mismo recibir las quejas de los jornaleros.

Los jornaleros calculan que el 90 por ciento de unos 80 mil trabajadores del campo carecen de afiliación al seguro social.

Sin embargo, para las autoridades estatales existen alrededor de 30 mil jornaleros en San Quintín en temporada alta, y aseguran que la mayoría cuenta con seguro social.

lff

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 4 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 4 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 8 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 8 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 9 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 10 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 12 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 13 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 13 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 13 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 14 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 14 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 15 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral