Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Morena recogió la basura política de Coahuila, que hoy son senadores”: México Avante Enfrentamiento armado deja 3 delincuentes abatidos en Montemorelos, NL “No fuimos nosotros” Responde Base de la Fuerza de Del Río sobre estruendos en PN-EP Se despidieron ¡Oficial! Sasha Pickard es nueva jugadora de Santos Femenil

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Bart, hombre acusado de intentar asesinar a Gómez Leyva. | FOTO: ESPECIAL

Nacional

‘Soy una persona noble que mata gente’: dice ‘El Bart’, hombre que intentó asesinar a Ciro Gómez Leyva

  Por Milenio

Publicado el martes, 17 de junio del 2025 a las 11:52


Éstas fueron las polémicas declaraciones del hombre que arremetió en contra del periodista y hoy está en prisión.

Ciudad de México.- El Bart es un hombre que actualmente está en prisión por el atentado que cometió en contra del periodista Ciro Gómez Leyva; así fue como se auto describió.

Las declaraciones de éste hombre han causado revuelo entre la comunidad, quien al escucharlo incluso quedó sorprendida con el nivel de honestidad en que respondió todas las preguntas que la activista Saskia Niño de Rivera le hizo.

¿Quién es El Bart?

Se auto proclama como una persona de carácter que noble, solamente que tenía un trabajo absolutamente diferente a lo que suele hacer la ciudadanía para ganarse el ‘pan de cada día’ y reflexionó sobre la fragilidad que la infancias tienen actualmente en el medio delictivo.

Una persona noble que mata gente, osea más que nada lo agarré como un oficio para ganar dinero. Ahorita los no tan niños te matan hasta por 3 mil pesos o por una moto y una promesa de que van a crecer en un cártel o dales un arma y ya te matan”.

Puntualizó cómo fue su vida desde pequeño, sus raíces, la interacción familiar, así como la pérdida que sufrió hace poco con el deceso de su madre, quien lo recibió en su hogar cuando éste decidió irse a vivir con ella y dejar a su padre.

Nací aquí en la Ciudad de México, viví como 10 años en Puerto Vallarta, de hecho allá estudié la secundaria no la terminé allá, la terminé abierta y pues allá me fui con mi mamá, mi mamá es de allá… bueno era de allá, en paz descanse, falleció apenas 2 años”.

Los abruptos cambios de entorno fueron a raíz de la separación que hubo entre sus padres, quienes decidieron poner fin a su relación y él siguió a su mamá, pero en el camino encontró el amor, mismo que le marcó la vida para siempre.

(Mis papás) se separaron cuando tenía 17 años. Me decidí a ir allá y para mi mala suerte me enamoré de una chavita allá y me quedé… porque salió cusca la chava. Fue un lío esa relación, primero era su mejor amigo y yo bien enamorado y luego ya con uno y otro y nada para acá, cuando se me da la oportunidad yo echándole ganas, trabajando, empecé de ayudante de mesero y un día llego, me cancelan un evento de hecho de Joan Sebastian, del Figueroa y eso, y llego temprano y estaba teniendo sexo con otra persona que casi lo mato también jajaja, lo empecé a golpear hasta que quedó mal. Ya de ahí perdí comunicación con esa persona y me regresé a la ciudad”.

Aseguró no ser una persona de carácter violento, por el contrario dijo tener paciencia antes situaciones complejas, sin embargo, cuando ésta se terminaba entonces venía la parte más oscura de su ser. Incluso indicó que sus conocidos también lo describen como alguien noble.

Para nada, violento no soy, pero si me buscas me encuentran eso sí, puedo ser la mejor persona muy buena y me lo han dicho: ‘Eres muy noble’, pero cuando me buscan sí… “.

¿Cómo empezó la carrera delictiva de El Bart?

El hombre expresó que todo surgió cuando se acercó al mundo de la droga, pues no solamente la consumía pues también la vendía y de ese lugar saltó con los sicarios. Para El Bart su primera víctima jamás será olvidada, pues -dijo- terminó con aquella vida por presiones.

Digamos que mi carrera delictiva empezó vendiendo vicio y de ahí ya conoces personas que te jalan al sicariato, ¿no? Es lo que me pasó a mí, me acuerdo que la primera persona que maté ni me pagaron nada, nada más fue obligado: ‘Si no lo matas te vamos a matar a ti y a tu papá’. Fue de obligación, fue más forzado que nada”.

Detalló que una persona lo contactó y a punta de amenazas le dio instrucciones para acabar con ese individuo, a la par de recordar que luego de consumar la misión recibes felicitaciones por parte de ese gremio, como si de un triunfo se tratara.

Así empecé. Sí claro (recuerdo la primera persona que maté)… al principio (sentí) miedo, pero por lo mismo que consumo drogas y acá pues ya acabando la misión todos te aplauden, te echan porras y pues ya te echas un alcohol y ya se te olvida, digamos que (la droga) es parte de una anestesia, un olvido”.

Luego reflexionó nuevamente sobre la ganancia monetaria que obtienen y que finalmente termina siendo el principal ‘gancho’ para reclutar nuevos sicarios, quienes obtienen grandes cantidades de dinero por salir a tomar la vida ajena.

Empecé obligado más que nada y ya de ahí empiezan las pagas, que cantidades, te empiezan a dar cantidades, al fin y al cabo qué es lo que rige a las personas: el dinero, con eso vives y para estar bien necesitas dinero, entonces por eso lo hacía, por eso lo hago”.

Lo cierto es que arremetió contra quien lo reclutó, así como todas aquellas personas que se dedican a ello al catalogarlos como ‘cobardes’; en sus palabras son gente que no tiene el valor de salir a solucionar “el problema”.

Por una persona, te repito me obligó, prácticamente si no lo hacía me mataba a mí y a mi… me decía: ‘Te voy a matar a ti a tu p*to padre’. Así son, son cobardes, son personas cobardes que no pueden hacer lo que les ordenan y entonces agarran a otras personas que sí se avientan al ruedo”.

Sin remordimiento y motivado por ‘tocar el cielo’, dice El Bart

Además aseguró que en ningún momento sintió remordimiento durante todos los años que estuvo matando gente, incluso puntualizó que ni siquiera con la primera víctima se sintió mal, mucho menos con el paso del tiempo.

Empecé a vender vicio 2 años, después de estar sometido literalmente amenazado, sale la primer víctima, el primer ‘paciente’ les decimos ahí en el ambiente. No te puedo decir que me da remordimiento pero sí me puedo acordar de cómo lo hice y al final pues verlo tirado en el piso y saber que mataste a una persona, pero no sentí remordimiento, ni en el momento, puedo dormir tranquilo y también antes”.

Y es que reveló que todo eso queda en segundo plano cuando reciben su ‘premio’, es decir, la paga que les dan luego de haber cumplido con lo indicado; el Bart afirmó que le motivó la pobreza, la carencia en casa al desear darle una mejor calidad de vida a su familia.

Después del sacrificio viene lo bueno y eso bueno te motiva, ya cuando te pagan puedes ayudar a tu familia. Mira en Puerto Vallarta viví una situación muy humilde, la casa de mi mamá era de techo de lámina, eso de no’más tener dos huevos en el refri para comer, esas cosas son las que te motivan, el estar en el piso te motiva, obviamente sin perder los pies del suelo”.

Tras pronunciarse sobre ser leales a la humildad, el sicario acotó que solamente con dicho valor es posible forjar hombres de verdad. Especificó que en el fondo anhelaba ‘tocar el cielo’, dejar atrás la dura vida de la carencia, pero sin perder ‘el piso’ por dinero.

Mucha gente tiene dinero y se olvida de la humildad, yo jamás, eso es lo que forja al hombre. A lo que me refiero es que ya pasé por el piso y quería estar en el cielo, estar arriba, tener dinero, subir, ser alguien en el ambiente”.

Otro aspecto que sorprendió fue la mención sobre la reacción de su padre al enterarse del verdadero trabajo de su hijo, porque -de acuerdo con Bart- su progenitor nunca tuvo sospechas de la actividad criminal del hombre, pero tras saberlo lo apoyó; Bart reiteró que jamás le quitaría dinero porque entró al crimen para sacar adelante a su familia, por ende no representaría una carga económica en su actual situación.

No, mi papá apenas se enteró que mataba gente. Cuando me detuvieron por éste tema, ya que sacaron videos y todo eso se enteró y fue una gran decepción para él, obviamente soy su hijo. Yo siempre he mantenido un perfil humilde, bajo, no me gusta fanfarronear; tal vez pensó que vendía droga y robaba; gracias a Dios sí (me apoya). En lo económico no le puedo pedir nada, me trae poquito, por eso trabajaba ni modo de quitárselos”.

La entrevista de El Bart ha sido sumamente polémica para la audiencia e incluso para la propia entrevistadora, quien dijo haber quedado impactada con la mirada del actual preso, el cual se mostró tranquilo e incluso bromista durante la charla.

Mira aquí la entrevista completa de El Bart

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Levantarán censo de jitomateros para entrega de apoyos

Hace 3 horas

Exhiben a extranjero por detener el tráfico y explotar contra mexicanos en Chapala

Hace 4 horas

Adán Augusto aparece con mensaje redes sociales; dice que no ha sido requerido por autoridades

Hace 4 horas

Cumplimiento Exp. SRE-PSC-21/2025

Hace 4 horas

Valores juaristas, fuentes de inspiración para transformar el país: Salomón Jara

Hace 4 horas

México extradita a EU a acusado de explotación de menores

Hace 4 horas

Posible, restituir esculturas de Fidel Castro y del ‘Che’ Guevara: Brugada

Hace 4 horas

Respalda Sheinbaum a gobierno de CDMX sobre gentrificación

Hace 6 horas

Revelan nuevo video de 3 sospechosos del asesinato de colaboradores de Clara Brugada

Hace 7 horas

‘Se esfuma’ Adán Augusto en medio de la mayor crisis política de su carera

Hace 7 horas

Desmantelan 6 laboratorios en Sinaloa y aseguran más de 4 toneladas de metanfetamina

Hace 8 horas

Canciller De la Fuente revela que había coyotajes en citas consulares