Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pepe Madero critica música de Bad Bunny y fans le recuerdan viejas acusaciones de plagio Con Sinner y Alcaraz como favoritos, así quedó el cuadro principal del Australian Open 2026 ‘El objetivo es fabricar muertos’: Irán denuncia que instigadores y agentes extranjeros mataron a manifestantes Good Omens da señales de vida: un misterioso post reaviva la expectativa por su cierre De José Alfredo a Natalia Lafourcade: los compositores que han hecho cantar a México y al mundo

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Foto: Especial

Tecnología

SpaceX lanza al espacio 52 satélites más para Starlink, su red de internet

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de mayo del 2021 a las 18:59


Además de los satélites para suministrar internet de banda ancha, el cohete llevaba acoplado un satélite de radar Capella Synthetic Aperture

Miami.- La compañía SpaceX lanzó al espacio este sábado desde Florida (EE.UU.) el cohete reciclable Falcon 9 con una nueva tanda de 52 satélites para su red de internet Starlink, tras encontrar condiciones atmosféricas favorables para la misión.

Además de los satélites para suministrar internet de banda ancha, el cohete llevaba acoplado un satélite de radar Capella Synthetic Aperture (SAR) y otro Tyvak-0130, precisó SpaceX vía Twitter.

Según la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA), este último es “un nanosatélite de observación astronómica de espectro óptico”.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 18.56 hora del este estadounidense (22.56 GMT) desde el complejo 39 A de la Estación Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral (este de Florida), y ocho minutos y 30 segundos después la parte reutilizable completó su regreso para aterrizar con éxito en una plataforma flotante en el Atlántico.

El cohete reutilizable Falcon 9 de dos fases despegó con el paquete de satélites en la punta y luego regresó para posarse sobre la plataforma bautizada como “Of Course I Still Love You” (Por supuesto que todavía te amo).

Esto permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio, según indica su web.

El de hoy es el tercer cohete Falcon 9 lanzado en las últimas dos semanas, así como la decimoquinta misión de Falcon 9 en lo que va de 2021.

Desde 2010 ha habido al menos 116 lanzamientos de este cohete considerado un “caballo de batalla” de la compañía de Elon Musk, propietario también de los automóviles eléctricos Tesla, y socio de la NASA en el programa para enviar astronautas a la Estación Espacial Internacional en naves comerciales desde suelo estadounidense.

La idea de la compañía de Musk es colocar unos 1.584 satélites del programa Starlink en la órbita terrestre, unos 549 kilómetros por encima de la tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales.

El pasado 4 de mayo la compañía aeroespacial lanzó desde Florida al espacio otra tanda de 60 satélites para su red de internet Starlink.

El programa Starlink ahora ofrece un servicio beta inicial tanto a nivel nacional como internacional y continuará expandiéndose hasta una cobertura casi global del mundo poblado en 2021, explica la web de SpaceX.

Con el envío masivo de satélites de la red Starlink, SpaceX se propone suministrar internet de alta velocidad, constante y “asequible” a usuarios de cualquier lugar del mundo a través de estos satélites que operarán en una órbita baja, lo que permitirá una mejor conexión y servicio.

El jueves pasado, el gigante tecnológico Google anunció haber alcanzado un acuerdo conjunto con Spacex para proporcionar datos, servicios en la nube y aplicaciones para clientes empresariales de Starlink en ubicaciones de todo el mundo a partir del año en curso.

Asimismo, SpaceX instalará estaciones terrestres dentro de los centros de datos de Google que se conectarán a los satélites Starlink, lo que permitirá servicios de internet rápidos y seguros a través de Google Cloud.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 12 horas

EU autoriza ventas de chips de Nvidia a China, con condiciones

Hace 21 horas

NASA inicia retorno de 4 astronautas de Estación Espacial por salud de uno de ellos

Hace 23 horas

Fortnite es multado por 1.3 mdd por manipular a menores para gastar dinero

Hace 1 dia

Vuelve X a Venezuela tras más de un año de bloqueo: reactivan cuentas de Maduro, Rodríguez y Cabello

Hace 1 dia

Mexicana Valeria Palacios gana Medalla Mundial de la Educación 2025 por aplicar la IA a problemas ambientales

Hace 1 dia

Wikipedia, la enciclopedia abierta y colaborativa más grande del mundo cumple 25 años

Hace 2 dias

‘¿Te has muerto?’, la polémica app que reabre el debate sobre la soledad y el envejecimiento en China

Hace 2 dias

Red social X sufre caída mundial este martes 13