Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La isla caribeña se encuentra en una crisis por el crecimiento del poder de las pandillas. Foto: Cortesía

Internacional

SRE repatría a 34 mexicanos varados en Haití en medio de la crisis de pandillas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 31 de marzo del 2024 a las 17:04


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a los mexicanos de contactarse con la embajada de México en Haití para su repatriación

Haití.- El gobierno de México logró trasladar a 34 mexicanos que se encontraban en Haití en medio de la crisis por los saqueos, homicidios y secuestro, entre otras cosas, que ha dejado el avance de las pandillas en este país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a los mexicanos de contactarse con la embajada de México en Haití para coordinar su repatriación.

“ Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, 34 mexicanas y mexicanos regresarán a salvo a México desde Haiti“, escribió la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X, antes Twitter.

La isla caribeña se encuentra en una crisis por el crecimiento del poder de las pandillas, principalmente en la capital, Puerto Príncipe, tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Haití ha presentado un aumento en los homicidios, secuestros y otras violaciones de derechos humanos por parte de grupos de crimen organizado desde que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado aún en funciones de gobierno.

El magnicidio, acompañado de crisis sanitarias por un brote de cólera y por los varios huracanes que recibe la isla ha orillado a la población a acercarse a las pandillas, principalmente al grupo G9, el más poderoso de esta región.

Al mando del G9 está Jimmy, Barbecue, Cherizier, un ex policía de la isla que unió a los grupos criminales en contra del Estado orquestando, según expertos en la materia, el inicio de una guerra civil.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 12 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 17 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 18 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 19 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 21 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 21 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares