Nacional

Publicado el martes, 29 de julio del 2008 a las 21:12
Méxio, D.F.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, criticó de nueva cuenta la píldora del día siguiente al decir: “Al contrario de prevenir el Sida, puede favorecerlo, porque los jóvenes dejan de usar el condón”.
Córdova Villalobos fue uno de los principales opositores a la aprobación de ese método de emergencia cuando se desempeñó como presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura.
El funcionario federal explicó que los jóvenes con mucha frecuencia tienen temor al embarazo y sus relaciones sexuales al realizarlas sin el uso del condón tienen un alto riesgo de adquirir el Sida.
Argumentó que para evitar el embarazo, las mujeres se toman la píldora del día siguiente y no usan el condón.
Acompañado de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y de la directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero durante una conferencia de prensa para hablar sobre los pormenores de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH-Sida, el titular de la Ssa también comentó que las políticas públicas en salud seguirán respetando la laicicidad y el sustento científico.
-Habrá médicos de guardia en aeropuertos
En los puntos aduanales de los aeropuertos internacionales del país se ubicarán médicos de la Secretaría de Salud que orientarán a los agentes aduanales sobre las medicinas que enfermos con VIH-SIDA podrán introducir al país, y que asistirán a la 17 Conferencia Internacional sobre este tema.
María de los Ángeles Fromow, responsable del área de la coordinación de vinculación y participación social de la Ssa, dijo que también habrá guardias de médicos, tanto del gobierno federal como del Distrito Federal, para atender cualquier situación que se presente durante el desarrollo de esta conferencia, que se llevará a cabo en el Centro Banamex.
La funcionaria precisó que se ha desarrollado toda una estrategia para que determinados medicamentos contra el VIH-Sida puedan ingresar en México.
En este sentido, explicó que habrá guardias de médicos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida que orientarán a los agentes que se encuentran en las aduanas para que los que requieran puedan ingresar sus medicamentos.
Comentó que todo está listo para la 17 conferencia sobre VIH-Sida, y aseguró que desde meses antes se dieron cursos de capacitación e información sobre esta enfermedad a los prestadores de servicios para evitar discriminación. Dijo que “todos los hoteles de la ciudad de México estarán hospedando a los participantes de esta conferencia”.
La funcionaria afirmó que se espera la asistencia de 20 mil participantes procedentes de diferentes regiones del mundo.
Mientras que Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que durante el desarrollo de esta conferencia se darán más de 400 ponencias en torno al VIH-Sida.
Asimismo mencionó que todo se encuentra preparado y rechazó que pudiera haber algún acto discriminatorio en contra de los participantes, de los cuales, algunos de ellos son portadores del VIH.
Luis Soto, quien es copresidente de la Conferencia Internacional de VIH-Sida señaló que los agentes aduanales tienen ya una lista de medicamentos que los extranjeros pueden ingresar a México, y que dicho listado contiene el número de medicamentos y su tipo de presentación. La Ssa les ha garantizado que si alguno de los participantes requiere algún medicamento, lo podrá adquirir en México.
Cecilia Romero, titular de Migración, informó por su parte que los agentes de este instituto recibieron capacitación para atender a los participantes en la conferencia sobre VIH-Sida.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas