Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Compromiso Vigente En contra de alianza Nosotros cuidamos al pueblo, dice Morena… Mayra celebra 50 años Las Mañanitas para Diego

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| La llegada del año nuevo no hizo que terminara la violencia en Sinaloa, pues el primer día e 2025 registró cinco homicidios. Foto Especial

Seguridad

México inicia el 2025 con 60 homicidios en el primer día del año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de enero del 2025 a las 10:55


Guanajuato se consolidó como el estado más violento del 1 de enero

Ciudad de México.- El 2025 comenzó con un saldo violento en México: 60 homicidios dolosos fueron registrados en 20 estados del país el 1 de enero, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según el informe oficial, la entidad con mayor número de homicidios en el arranque del año fue Guanajuato, en donde las autoridades confirmaron un total de seis casos.

Entre los eventos más impactantes estuvo un ataque armado en una marisquería de San Francisco del Rincón, que dejó dos personas muertas y al menos nueve heridas. Este incidente ocurrió mientras Zucé Anastacia Hernández asumía como fiscal provisional tras la salida de Carlos Zamarripa Aguirre, quien ocupó el cargo por casi 16 años.

Tras 15 años en el cargo, Carlos Zamarripa deja fiscalía de Guanajuato entre altos índices de criminalidad

Otros estados con alta incidencia

El Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa reportaron cinco homicidios cada uno. Les siguieron Jalisco, Puebla y Sonora, con cuatro crímenes por entidad.

Entre los sucesos más destacados del día figuran:

Sinaloa: Hallazgo de tres hombres decapitados en la carretera Culiacán-Eldorado.

Chihuahua: Dos cadáveres colgados en el arco de entrada al municipio de Guadalupe y Calvo.

Michoacán: Asesinato de un hombre en las cercanías de la Macroplaza de Morelia.

Sonora: Ejecución del boxeador Roberto Tamayo González, “El Gallo”, encontrado en un lote baldío de Ciudad Obregón junto a un mensaje de un grupo criminal.

Estados sin homicidios

De acuerdo con información de las fiscalías estatales retomada por la SSPC, 12 estados no registraron homicidios el primer día de enero: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Violencia acumulada en 2024

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que entre enero y noviembre de 2024, México acumuló 39 mil 631 homicidios, de los cuales 23 mil 581 fueron dolosos.

Del total de crímenes intencionales, 17 mil 059 se cometieron con armas de fuego, mil 804 con arma blanca y 4 mil 072 con otros objetos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 7 horas

Plagian a cuatro elementos de la Guardia Nacional en Hidalgo y matan a uno

Hace 7 horas

Suman 25 cuerpos localizados en fosa ubicada donde detuvieron a los autores de la masacre de Salamanca

Hace 7 horas

Desarticulan célula delictiva en el norte de Puebla; hay seis detenidos

Hace 7 horas

Díaz Mena anuncia blindaje fronterizo en Yucatán tras incursión del Cártel de Caborca

Hace 7 horas

Asesinan a empresario del calzado y militante de Morena en Guanajuato

Hace 8 horas

Estallan cohetes en panteón de Cd. Victoria; hay 10 heridos

Hace 8 horas

Condenan a 12 años de prisión a tres hombres por tráfico de 176 migrantes en Nuevo León

Hace 9 horas

Tragedia en la carretera Monterrey-Saltillo, fallece estudiante tras aparatoso accidente

Hace 9 horas

Va Fiscalía de Coahuila tras agencia automotriz china de Saltillo

Hace 11 horas

Avioneta realiza aterrizaje de emergencia en carretera de Villagrán, Tamaulipas

Hace 11 horas

Seis pacientes del IMSS resultan lesionados tras accidente en Linares, Nuevo León

Hace 12 horas

Critican Torre Centinela: “A menos que sirva para enviar la batiseñal, no servirá para contener la inseguridad”