Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump critica nuevamente al Papa: ‘¿Le pueden decir que Irán ha matado a 42 mil inocentes?’ Un alumno de 14 años mata a cuatro personas y hiere a una veintena, en otro tiroteo en un colegio en Turquía Hizbulá lanza unos 25 cohetes sobre Israel tras sus negociaciones con el Gobierno libanés Zelenski reclama urgentemente más defensas aéreas tras los últimos ataques letales rusos Irán advierte de que impedirá el comercio en la región si EU mantiene el bloqueo de Ormuz

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Starmer y Trump discuten sobre una posible negociación con Irán

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el domingo, 22 de junio del 2025 a las 17:44


Starmer y Trump dialogan sobre Irán, urgen negociaciones y condenan su programa nuclear tras ataques de EEUU. Macron pide desescalada diplomática

Londres, Reino Unido.- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer , y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , mantuvieron una conversación este domingo en la que enfatizaron la necesidad de que Irán regrese a la mesa de negociaciones para avanzar hacia una “solución duradera” en la región, según un comunicado emitido por Downing Street.

Ambos líderes discutieron la “grave amenaza” que representa el programa nuclear iraní para la seguridad internacional y coincidieron en que “nunca se debe permitir que Irán desarrolle un arma nuclear”. La llamada se produjo apenas horas después de que Estados Unidos lanzara un ataque con bombas contra las tres principales instalaciones nucleares iraníes.

Downing Street confirmó que Starmer y Trump analizaron conjuntamente las “medidas adoptadas por Estados Unidos anoche para reducir la amenaza”, en referencia a la operación estadounidense, denominada ‘Midnight Hammer’ (Martillo de Medianoche). Esta acción militar directa de Washington contra los centros nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow tuvo como objetivo declarado evitar que Teherán desarrollara una bomba nuclear.

Starmer admitió a periodistas que Estados Unidos le había informado “con la debida antelación” sobre el inminente ataque, aunque aclaró que el Reino Unido no participó en la operación. El Pentágono detalló que ‘Midnight Hammer’ involucró a 125 aeronaves, incluyendo siete bombarderos B-2, y que se emplearon 75 bombas y misiles.

Mientras tanto, desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron , hizo un llamado a la desescalada del conflicto. Tras una reunión del Consejo de Defensa y de Seguridad Nacional, Macron reiteró que “ninguna respuesta estrictamente militar puede producir los efectos buscados”, es decir, la estabilidad y el fin de los aviones iraníes sobre armas nucleares.

Francia, en línea con sus socios del E3 (Francia, Alemania y Reino Unido), se centrará en la “búsqueda de una vía diplomática que permita garantizar el control del programa nuclear y balístico iraní”. Las prioridades francesas también incluyen la seguridad de sus dispositivos diplomáticos y militares en Oriente Medio, así como el mantenimiento de una “vigilancia reforzada en materia de seguridad interior”.

La República Islámica, por su parte, ha advertido ante la ONU que sus fuerzas armadas decidirán “el momento, la naturaleza y la escalada de la respuesta proporcional de Irán”, anticipando “consecuencias duraderas” a los ataques estadounidenses.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 23 minutos

Zelenski reclama urgentemente más defensas aéreas tras los últimos ataques letales rusos

Hace 30 minutos

Irán advierte de que impedirá el comercio en la región si EU mantiene el bloqueo de Ormuz

Hace 10 horas

Un terremoto de magnitud 4,1 sacude la provincia china de Sichuan

Hace 10 horas

Pionyang conmemora aniversario de Kim Il-sung bajo la sombra de Kim Jong-un

Hace 10 horas

EU asegura haber bloqueado puertos de Irán y ‘detenido por completo’ su comercio

Hace 11 horas

Japón anuncia que prohibirá el uso de baterías portátiles en aviones

Hace 11 horas

Departamento del Tesoro de EU levanta sanciones al Banco Central de Venezuela

Hace 11 horas

Estados Unidos ofrece 10 millones por Iván Archivaldo Guzmán y ‘Los Chapitos’

Hace 11 horas

Fuerzas armadas de EU atacan lancha en el Pacífico; dejan muertos

Hace 11 horas

Aumentan a cinco las denuncias por abuso contra demócrata que buscaba gobernar California

Hace 12 horas

Portaviones USS George H.W. Bush rodea África y podría unirse a la flota de EU en Medio Oriente

Hace 12 horas

Arrestan en EU a cuatro integrantes de una familia por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa