Espectáculos

Publicado el miércoles, 15 de julio del 2009 a las 05:36
México, D.F.- Su nombre quizá no suene a leyenda viviente de la música, pero Steve Winwood es uno de los primeros multiinstrumentalistas que se apropiaron del blues, para comandar la revolución musical y social conocida como rock.
Junto a Eric Clapton, Winwood convulsionó la escena musical de Inglaterra a finales de los 60: aturdidos por la lucha de egos al interior de sus respectivas bandas, estos músicos comenzaron una amistad que permitió la formación de la superbanda Blind Faith en 1968.
Cuatro décadas después, Clapton y Winwood regresaron para levantar el vuelo de ese aeroplano de juguete en forma de falo que sostiene la hija de Ginger Baker, postal de una de las portadas más polémicas de la historia del rock, perteneciente al primer y único álbum homónimo de “Blind Faith”.
La comunión musical que lograron Winwood y Clapton en el escenario de la gran manzana permite recordar sus primeros encuentros: fueron en unas jams sessions, ensayos de improvisación donde los guitarristas combinaban rock and roll y blues en pleno auge de la sicodelia.
Para Clapton, Winwood fue el escape a las riñas entre Jack Bruce y Ginger Baker, bajista y baterista de The Cream, su anterior banda. El dios blanco nunca quiso ser protagonista del trío británico y encontró a otro músico que, como él y con el mismo virtuosismo, no quiso los reflectores en sus agrupaciones, Spencer Davis Group y Traffic.
Cantante, guitarrrista, bajista, tecladista y compositor, Steve Winwood nació en Birmingham, Inglaterra, en 1948. Sus primeros acordes sonaron con la banda del legendario bluesero inglés Spencer Davis pero alcanzó el reconocimiento comercial con Traffic, una de las primeras bandas etiquetadas como rock progresivo.
Después de tres años como cantante y primer guitarrista, Winwood se separó de Spencer Davis Group porque quería experimentar con sonidos más allá del blues.
Después de Traffic, Winwood conoció a Clapton y formaron Blind Faith, promocionado ampliamente en Inglaterra como la segunda superbanda del rock, sólo detrás de The Beatles. Blind Faith editó sólo un disco porque sus integrantes siguieron arrastrando los mismos problemas de antaño. Winwood y Clapton necesitaban un baterista que estuviera a su altura y no tuvieron otra opción que aceptar al ex Cream, Ginger Baker. Después se integró al bajo Rick Grech, quien dejaría a medias su proyecto, la banda Family.
Se repitió la lucha de egos entre el cuarteto y años después Winwood explicaría: “Fueron demasiadas presiones por parte del show business y estábamos un poco hostigados. Desde el comienzo, jamás pudimos hacer lo que queríamos”. En los 70, la historia de Traffic sería similar a la de bandas de progresivo como Yes o el mítico King Crimson.
Siempre con Winwood a la cabeza, nuevos integrantes entrarían al grupo, incluido Dave Mason en una fugaz incursión, para encontrar un sonido en evolución entre el folk y ritmos caribeños.
La desintegración definitiva de Traffic llegó en 1975 y Winwood pasó un par de años como colaborador de varias agrupaciones hasta que cumplió su sueño de grabar su primer álbum como solista, con el respaldo del ex Traffic, Jim Capaldi.
No obstante, el debut homónimo de Winwood fue un fracaso comercial. Hasta 1980, con el álbum “Arc of diver”, un material tragado por los ritmos en boga de la época como la música disco y el pop disfrazados de rock, fue que el músico asaltó de nueva cuenta las listas de popularidad.
De aquel músico experimental que se inició en Traffic ya no quedó nada. Hasta finales de los 90, el multiinstrumentalista se cansó de hacer música que deleitaba al mainstream.
En alguna ocasión declaró: “Hasta aquí llegué. No voy a hacer música ni para los charts ni para la radio. Haré lo que hice siempre en mi carrera, la música que me gusta y espero que el público pueda identificarse con ella. Y si no, mala suerte”.
El último disco solista de Winwood, “About time” (2003), es una muestra del retorno a sus raíces: una experimentación con el rhytm and blues, folk, rock y jazz que remiten al Traffic de los 70.
Steve Winwood es padre de cuatro hijos y sus seis décadas de vida no son razón suficiente para alejarlo de los escenarios. Después de mucho tiempo, él y Clapton pretenden saldar la deuda que Blind Faith tiene con sus canosos fans.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas