Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Se cumple’ deseo de Kenia, menor falleció dos días de pedir irse al cielo; madre narra triste historia Destierro de capos: Preocupa a expertos el envío de narcotraficantes mexicanos a EU Más de 200 muertos por derrumbe de mina en República Democrática del Congo Mario Bezares explota contra Raúl y Laura en ‘¿Apostarías por mí?’: ‘Empezó a violentarme’ Trofeo de la Copa Mundial visitará 38 ciudades en Canadá, México y Estados Unidos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Vista del Monte Marapi, que arroja materiales volcánicos al aire durante una erupción en Agam, Sumatra Occidental.

Internacional

Suben a 23 los muertos en el volcán indonesio tras hallar el último alpinista desaparecido

  Por EFE

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 08:42


No precisaron si continuarán con la búsqueda de posibles montañeros que no estuvieran registrados o pondrán fin a las tareas

Yakarta.- Los equipos de rescate elevaron este miércoles a 23 el número de alpinistas muertos en la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla indonesia de Sumatra, tras encontrar el cadáver del último desaparecido.

Las autoridades informaron del hallazgo en un mensaje de texto enviado a periodistas, pero no precisaron si continuarán con la búsqueda de posibles montañeros que no estuvieran registrados o pondrán fin a las tareas.

Fuentes de la agencia nacional de búsqueda y rescate indonesia (Basarnas) indicaron previamente que buscaban al alpinista desaparecido en una zona del volcán, después de tres días de intenso trabajo, dificultado por menores erupciones.

Las autoridades indonesias elevaron el martes a 22 el número de alpinistas fallecidos, tras encontrar once nuevos cadáveres a lo largo del día, y quedaba un solo desaparecido.

El jefe de policía de Sumatra Occidental, Suharyono, dijo hoy por su parte a los medios que presumía que había 23 fallecidos, incluso antes de que se encontrara el cadáver, pero los rescatistas no querían declarar muerto al desaparecido hasta tener la certeza.

El policía subrayó que otros 52 alpinistas fueron rescatados con vida del volcán, el más activo de Sumatra y un popular destino para montañeros, y que algunos de ellos presentan “heridas y quemaduras leves y graves”.

Aunque las autoridades indonesias tenían constancia de que había 75 alpinistas en Marapi en el momento de la erupción, según el registro realizado por los propios escaladores antes de emprender el ascenso, Suharyono afirmó hoy que no se descarta que hubiera más pues no todos cumplen el protocolo de inscripción.

Espero que no sea así, pero sí se puede pagar una cierta cantidad para sumarse a grupos (de escaladores) sin registrarse”, anticipó Suharyono.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 hora local (07:54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El volcán, con una cima de 2 mil 891 metros y cuyo nombre se traduce como ‘Montaña de Fuego’, es el más activo de la isla de Sumatra.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El ex príncipe Andrés dijo a Jeffrey Epstein que era ‘el hermano que siempre soñó tener’

Hace 2 horas

Trump bajo la sombra del narco: Archivos de Epstein lo vinculan en fiestas con el Cártel de Sinaloa

Hace 2 horas

Trump aparece al menos 3 mil veces en el último lote de los archivos Epstein

Hace 3 horas

Cualquier agresión tendrá una respuesta decisiva, reitera Irán

Hace 3 horas

Ataques de rebeldes separatistas han dejado cerca de 90 muertos en Pakistán

Hace 4 horas

Salen a la luz nuevos correos entre Musk y Epstein: ‘¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?’

Hace 11 horas

Vandalizan tumba del filósofo David Hume con “simbología satánica” en Edimburgo

Hace 11 horas

Seis periodistas siguen detenidos en Venezuela

Hace 13 horas

Aprueba Senado de EU acuerdo para financiar Gobierno

Hace 13 horas

EU reinstala muro flotante en el Río Bravo para frenar migración irregular

Hace 14 horas

China respalda a Cuba y rechaza amenaza arancelaria de Trump contra proveedores de petróleo

Hace 15 horas

Venezuela cerrará el Helicoide, centro señalado por torturas y abusos a presos políticos