Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: AFP

Internacional

Suben a 77 los migrantes fallecidos en el intento masivo por llegar a Ceuta

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 4 de agosto del 2026 a las 20:09


Un organismo forense español recuperó 79 cuerpos del mar, aunque dos corresponden a fechas previas a la avalancha migratoria.

Ciudad de México.- El número de migrantes fallecidos durante el intento masivo por llegar a Ceuta, enclave español en el norte de África, aumentó a 77, informaron este martes las autoridades españolas, al elevar la cifra previa de 75 víctimas.

La tragedia ocurrió la semana pasada, cuando alrededor de 72 mil migrantes ingresaron a Ceuta, la mayoría nadando o caminando. Según las autoridades españolas, cerca de 70 mil ya fueron devueltos a Marruecos.

¿Qué se sabe sobre las muertes de migrantes en Ceuta?

Un organismo jurídico español encargado de los trabajos de identificación, integrado por expertos forenses y de la Guardia Civil, informó que las autoridades de Ceuta habían recuperado 79 cuerpos del mar. Sin embargo, dos de ellos fueron recogidos el 29 y 30 de julio, antes de la avalancha, por lo que el balance oficial de fallecidos vinculados a la tragedia queda en 77.

Los expertos forenses realizaron las 77 autopsias correspondientes e identificaron mediante huellas dactilares a dos personas que ya contaban con registro previo en España. Muchos migrantes murieron ahogados al intentar bordear a nado una valla en el mar Mediterráneo, en medio de decenas de miles de entradas irregulares registradas a finales de julio, un episodio que derivó en una crisis diplomática entre España y sus socios de la Unión Europea.

Por su parte, el Ministerio del Interior de Marruecos informó previamente que 11 personas fallecieron del lado marroquí de la frontera: 10 migrantes murieron ahogados y una persona falleció tras caer de una zona rocosa entre la ciudad marroquí de Fnideq y Ceuta.

Organizaciones civiles reportan una cifra mayor de víctimas

Aunque el balance oficial español se ubica en 77 muertos, organizaciones defensoras de derechos humanos sostienen que el número podría ser mucho mayor. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) estima que la tragedia dejó casi 130 víctimas, además de decenas de personas desaparecidas. En tanto, el Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONDH) calcula que el saldo podría rondar los 100 fallecidos, sin contar a quienes siguen sin ser localizados.

Las cifras continúan bajo revisión mientras las autoridades mantienen las labores de búsqueda e identificación de víctimas.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 13 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 18 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 22 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares