Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo Las Mañanitas para Liam Jaira & Miguel Herramientas Versátiles

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Suben niveles de presas en Guanajuato

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 18 de marzo del 2015 a las 04:19


Once Municipios del estado registraron precipitaciones de 100 milímetros, y Salvatierra alcanzó los 170.

Guanajuato.- Las lluvias intensas del pasado fin de semana en la entidad generaron niveles de almacenamiento históricos en las presas de la entidad, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba.

El funcionario federal destacó que 11 Municipios del estado registraron precipitaciones de 100 milímetros, y Salvatierra alcanzó los 170.

De esta manera, la presa Solís, la más importante de la entidad, captó 15 millones de metros cúbicos de agua y su nivel de almacenamiento se ubica en 90 por ciento.

La Laguna de Yuriria está al 80 por ciento de su capacidad; mientras que la presa Allende está al 102, y La Purísima al 80 por ciento.

“Al año recibimos en Guanajuato un promedio de 500 a 600 millones de metros cúbicos de agua por lluvias, pero solamente el fin de semana recibimos casi 20 millones de metros cúbicos, nuestras presas tienen niveles históricos y garantizan el suministro de agua para el sector agrícola y eso nos da tranquilidad”, mencionó.

Navarro de Alba destacó que las presas han empezado el desfogue debido a que el agua almacenada se utiliza para el riego agrícola.

Aunque pronosticó que las lluvias continuarán hasta el próximo viernes, hizo hincapié en que el almacenamiento de agua en los embalses no representa peligro para la población, así como tampoco los niveles en ríos y arroyos.

“Todos están siendo monitoreados y todos se encuentran dentro de su cauce y sin representar ni un solo riesgo para la población”, mencionó.

El funcionario federal destacó que los Municipios donde existió mayor precipitación por la novena tormenta invernal son Salvatierra, San Miguel de Allende, Jaral de Progreso, Yuriria, Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo, Coroneo, Apaseo El Alto, Jerécuaro, Salamanca e Irapuato.

lff

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 hora

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida