Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Alistan exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar; determinarán causa de muerte Pide AMLO que relevo en Presidencia de SCJN tenga perfil de Zaldívar AMLO acusa a judíos opositores de ‘hitlerismo’ UEFA asegura que la comunidad LGBT será bien recibida en el Mundial de Qatar El Supremo de EU autoriza a Biden acabar con el programa Quédate en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| (i-d) El embajador de Finlandia ante la OTAN, Klaus Korhonen, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el embajador sueco Axel Wernhoff. Foto: EFE

Internacional

Suecia y Finlandia dan ‘un paso histórico’ al solicitar la entrada en la OTAN

Por EFE

Hace 1 mes


El acto tuvo lugar hoy después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza

Bruselas.-  Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de “histórico”.

El acto tuvo lugar hoy después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El diplomático finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN y, a continuación, el secretario general aliado calificó de “paso histórico” las peticiones.

Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico”, aseguró Stoltenberg.

Añadió que hoy es “un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad” y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos países.

Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos habéis hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”, expuso en un breve acto.

Subrayó que Helsinki y Estocolmo son “los socios más estrechos” de la Alianza y agregó que la entrada de ambos en la organización transatlántica “incrementará nuestra seguridad compartida”.

Los aliados considerarán ahora los próximos pasos en vuestro camino a la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta y estamos decididos a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones”, adelantó.

Turquía, miembro de la OTAN, ha manifestado su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos.

La entrada de nuevos miembros en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Ankara.

De todas formas, Estados Unidos ya ha manifestado su confianza en que Turquía finalmente pueda dar luz verde al ingreso de los dos países nórdicos.

Stoltenberg recordó que en los últimos días se han visto anuncios de miembros de la OTAN que se han comprometido a proteger la seguridad de Finlandia y Suecia.

Esos anuncios responden a la preocupación por un hipotético ataque de Rusia contra esos países en el periodo que transcurre desde que piden entrar en la Alianza hasta que se convierten en miembros plenos.

La OTAN ya está vigilante en la región del mar Báltico y las fuerzas de la OTAN y de los aliados seguirán adaptándose según sea necesario. Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer juntos y en que este es un momento histórico, que debemos aprovechar”, comentó Stoltenberg.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la Alianza, con lo que abandonan su tradicional neutralidad.

Notas Relacionadas

EU reforzará su presencia militar en 6 países europeos y en la ‘región báltica’

Hace 1 dia

Turquía levanta veto para que Suecia y Finlandia puedan ser miembros de la OTAN

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

El Papa Francisco vuelve a faltar a un acto tras agudizarse su dolor de rodilla

Hace 3 horas

Dos detenidos por tragedia de migrantes en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Hace 12 horas

Van cuatro detenidos por caso de tráiler con migrantes muertos en San Antonio, Texas

Hace 15 horas

Serían de 8 estados de México 27 migrantes muertos en Texas

Hace 15 horas

‘Los migrantes se estaban cocinando en el tráiler’, rescatistas narran ‘horrible escena’

Hace 16 horas

Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer soberanía de regiones prorrusas

Hace 16 horas

‘Te vamos a hacer una casita’: Karen llora la muerte de sus hijos migrantes en Texas

Hace 17 horas

‘Las mujeres importamos’: Meghan Markle se pronuncia sobre derecho al aborto en EU

Hace 17 horas

Vladimir Putin denuncia ‘ambiciones imperiales’ de OTAN

Hace 17 horas

‘Se supone lo iban a pasar más cómodo’, dice hermano de migrante fallecido en tráiler hallado en Texas

Hace 18 horas

Pollero de la tercera edad se declara culpable tras ser descubierto con 145 migrantes en Laredo

Hace 19 horas

Texas revisará camiones tras asfixia de migrantes en tráiler