Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 6 de diciembre del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- La empresa First Brands Group, proveedor global de autopartes, se enfrenta a un nuevo problema en su proceso para evitar la quiebra en Estados Unidos: recuperar pagos de sus clientes.
La compañía reconoció que su red de financiamiento resultó más compleja de lo que se creía. Conforme salieron a la luz irregularidades en su esquema de deuda y cobranza, varios inversionistas que adquirieron cuentas por cobrar de First Brands ordenaron a los clientes enviar los pagos directamente a ellos, sin pasar por las cuentas tradicionales de la empresa.
Esta situación ha provocado una detención de capital de 150 millones de dólares (mdd) para First Brands por parte de sus clientes, a pesar de que no hay evidencia de que dichas facturas hayan sido registradas.
En ese sentido, la compañía con sede en Michigan, Estados Unidos, ha solicitado al juez que supervisa su quiebra, que establezca un marco regulatorio que garantice a sus clientes la posibilidad de enviar dinero a la empresa sin riesgo de doble pago.
Una caja estrangulada
La retención de recursos llega en el peor momento. Sólo en octubre, First Brands quemó 128 millones de dólares en efectivo, según documentos judiciales, y la empresa asegura que necesita alrededor de 50 millones de dólares mensuales para seguir operando.
Esta situación preocupa a la empresa, puesto que según las estimaciones de flujo de cajas presentadas ante el tribunal, espera tener sólo 20.9 millones disponibles para finales de enero.
Además de los 150 millones de dólares retenidos por clientes, la empresa tiene 106 millones más en cuentas separadas, bajo revisión judicial para determinar si forman parte de operaciones fraudulentas.
Rumbo a bancarrota
Más de 100 empresas y bancos mexicanos se encuentran entre los acreedores de First Brands, que se declaró en bancarrota en septiembre luego de revelarse un supuesto fraude por parte de su fundador, Patrick James.
La mayoría de las afectadas por la bancarrota de First Brands serían medianas y pequeñas maquiladoras del sector automotor y otros relacionados que operan principalmente en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y Edomex.
El deterioro financiero de la empresa sigue incrementándose. El préstamo de mil 100 millones de dólares de First Brands, considerado el más seguro en sus prioridades dentro de la quiebra, se ha ofertado recientemente en 90 centavos por dólar, un nivel inusualmente bajo para un crédito de este tipo.
Mientras tanto, otros 3 mil 300 mdd en deuda subordinada cotizan entre 16 y 21 centavos, y su préstamo a plazo de primer grado se ha desplomado aún más, situándose entre 5 y 7.5 centavos, según datos recopilados por Bloomberg.
Acreedores
En México, los acreedores de de First Brands son los bancos Santander, BBVA, Banregio y Actinver.
Asimismo, las acereras Ternium y Grupo Collado.
La comercializadora de gas natural Engie México.
La filial mexicana de la productora de autopartes y neumáticos Continental Automotive.
La firma de baterías Gonher.
Y dos de los despachos de abogados más reconocidos de México: Von Wobeser y Sierra, y Basham, Ringe y Correa.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas