Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Isabella Cárdenas despide su soltería Tec de Monterrey presentan planillas Anna Lucía y Willy consagran su amor Yadira de Bonetti celebra en grande Llevará a PN al siguiente nivel

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sufren de más acosos las mujeres y los gays

Por Paola A. Praga

Publicado el sábado, 21 de agosto del 2010 a las 14:00


Un total de 500 quejas ha recibido la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación por parte de trabajadoras

Saltillo, Coah.- Un total de 500 quejas ha recibido la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación por parte de trabajadoras que denuncian acoso laboral, despido por embarazo o por apariencia física, mientras que sólo tres empresas han sido sancionadas por dicha acción, informó Laura Elena Martínez, titular de la dependencia.

Desde su creación en 2007, el organismo estatal ha recibido en Coahuila un total de mil 600 quejas y peticiones de orientación jurídica relacionada con acoso laboral, y son las mujeres las que con mayor frecuencia son víctimas de estos actos.

Sin embargo, sostuvo Martínez, son pocas las empresas que son reprendidas por actos de discriminación, pues en la mayoría de los casos, tanto el afectado como el autor, no logran concluir el proceso administrativo para darle seguimiento a la denuncia. Sin embargo, dijo que aunque no se aplique una sanción, la DPIPD acude a las compañías para impartir talleres de concientización sobre la igualdad.

Las empresas que con frecuencia incurren en discriminación son del rubro de transportes, industriales y de comercio y en su mayoría la intolerancia, acoso y agresión verbal proviene del departamento de recursos humanos.

“Se refieran a casos de mujeres en algún rubro laboral, son despedidas por embarazo, o se les pide certificado de no gravidez, hostigamiento laboral, por ser portadoras de VIH, apariencia física, son mujeres que tienen valor de denunciar la intolerancia en su lugar de trabajo”, sostuvo.

Además de las mujeres, existe un segundo grupo frecuentemente agredido que corresponde a los homosexuales, pues es común que muchos empleados sean despedidos en cuanto se descubre su orientación sexual.

Después de recibir la queja, la dependencia solicita un informe al jefe inmediato, luego se inicia un procedimiento de investigación dependiendo de la gravedad del caso, y se cita a declarar los implicados.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados