Coahuila

Publicado el sábado, 29 de mayo del 2021 a las 04:00
Monclova, Coah.- Si para las personas que no tienen una discapacidad física es difícil en este momento encontrar un empleo en Monclova, para las que cuentan con capacidades diferentes es más complicado, reconoció el coordinador de los centros Valpar de la UAdeC, Rodolfo Garza de las Fuentes.
Explicó que Valpar es un sistema internacional que se utiliza para evaluar las habilidades, aptitudes y actitudes de personas con capacidades diferentes interesadas en incorporarse a la vida productiva, a fin de definir en qué puesto pueden desempeñarse para que las empresas tengan la seguridad de que son aptas para trabajar en determinada área.
Y aunque en Monclova existe un centro Valpar, ubicado atrás del edificio de la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que se puso en funcionamiento hace un año y medio, justo cuando comenzaron los problemas de Altos Hornos de México y después la pandemia del Covid-19.
“Esto dejó a la inclusión en el ojo del huracán porque las personas con discapacidad son del grupo vulnerable y no se les podía recibir en el centro de evaluación”, expresó.
Difícil contratar a personas con una discapacidad
Rodolfo Garza de las Fuentes, coordinador de los centros Valpar de la UAdeC señaló que las empresas de Monclova trataban de no despedir a los trabajadores que estaban laborando, por lo que era difícil que ofrecieran oportunidades de trabajo a personas con capacidades diferentes.
Ante todo lo acontecido, el entrevistado admitió que el Centro Valpar no tiene el dato de cuántas personas con discapacidad en Monclova tienen necesidad de un empleo formal.
Pero si para los trabajadores sin una discapacidad que perdieron su empleo es difícil encontrar un empleo, dijo que para los que sí la tienen es mucho más complicado.
Sin embargo, indicó que se tiene programado conformar el Subcomité de Inclusión Laboral, al que se invitará al DIF Municipal y Estatal, así como a las cámaras empresariales, a fin de sumar esfuerzos para hacer un censo de las personas con discapacidad que requieren de un empleo, a fin de canalizarlas a empresas y de esa forma iniciar un proceso de inclusión.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas