Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Con lluvias de hasta 33 milímetros reportados en Héroes de Padierna el viernes en la tarde, por la SGIRPC, la calle Tekal se inundó. Foto: Especial

Cd. De México

Sufren inundaciones por drenaje en Tlalpan

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 17 de julio del 2022 a las 12:20


Por segunda ocasión en el año, casas de la Calle Tekal, en la Colonia Popular Santa Teresa, en Tlalpan, se inundaron por las lluvias

Ciudad de México.- Por segunda ocasión en el año, casas de la Calle Tekal, en la Colonia Popular Santa Teresa, en la Alcaldía Tlalpan, se inundaron por las lluvias.

“ Más que las lluvias, es la coladera que está tapada, vino el camión vactor para desazolvar y nos dice que sólo puede limpiar un poco, no todo”, señaló la vecina Daniela Alvarado.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) reportó que la Calle Tekal se inundó el viernes por lluvias de hasta 33 milímetros.

Después de pedir ayuda a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) envió un camión vactor.

Los trabajadores de Sacmex revisaron las coladeras y las encontraron tapadas.

Con el equipo de bombeo, extrajeron una parte de lodo, rocas y llantas.

“ Toda el agua baja por las laderas, viene con tierra, con basura, todo lodo que hay bajo la alcantarilla no puede salir con el equipo de bombeo, habremos sacado 10 por ciento de lo que hay abajo”, les explicó el operador del vactor, Ricardo Peralta.

El trabajador mostró a los vecinos cómo debajo de la alcantarilla, a partir del lodo, se formó un tapón de tierra sólida.

“ Hace 20 días nos inundamos igual, pedimos a la Alcaldía Tlalpan que vinieran a limpiar el drenaje, ninguna atención nos dio y anoche (del viernes) otra vez se nos subió el agua adentro de la casa”, mostró Daniela Alvarado.

El vecino Gerardo López indicó que la inundación subió un metro con 20 centímetros y, de la calle, el agua se desbordó al interior de las viviendas.

“ Por el tapón de lodo, el agua se va muy lento, nos dice el personal de Sacmex que ellos sólo pueden desazolvar y para retirar todo el lodo hay que pedir una cuadrilla de trabajadores a la Alcaldía”, mencionó López.

La cuadrilla tendrá que levantar las rejillas de acero y extraer el azolve acumulado.

Los vecinos explicaron que el torrente de las lluvias seguía su cauce hacia la colonia contigua, Fuentes del Pedregal, hace 10 años.

“ Construyeron un fraccionamiento residencial y pusieron una barda, que impide el paso del agua ahora sólo puede salir por el drenaje, que está tapado”, apuntó la vecina Leonor Martínez.

En diversas zonas de la Ciudad de México, el crecimiento urbano ha generado condiciones de riesgo para sus habitantes, explicó en un estudio el Doctor en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oscar Rivera González.

“ A lo largo de los años ha existido construcción y autoconstrucción regulada y no regulada, generando riesgo bastante alto”, señaló el experto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2