Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Jóvenes se llevan publicidad de ‘Intensamente’ de cine en Ciudad Juárez Visions of Mana llegaría a Nintendo Switch 2 Dos jovenes sufren volcadura en la carretera Allende – Villa Unión Argentina supera 508 mil casos de dengue en lo que va del 2024 Lo matan a tiros frente a negocio en Montemorelos, Nuevo León

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Un tercer implicado en la agresión que sufrió Alessandra Rojo de la Vega fue detenido en Tecámac, Edomex, lo cual fue calificado por la afectada como una “fabricación de culpables”. Foto: FGJ

Nacional

Sujetos pagaron a agresor de Alessandra Rojo de la Vega sólo para intimidarla: FGJ y SSC

Por La Jornada

Publicado el martes, 11 de junio del 2024 a las 09:25


Confesó que lo contrataron para retirar propaganda de la coalición Sigamos Haciendo Historia y para que atacara el vehículo de la candidata opositora

Ciudad de México.- Uno de los autores materiales de la agresión contra Alessandra Rojo de la Vega confesó que se le contrató para que disparara a la parte trasera de la camioneta, sin poner en riesgo la integridad física de la ahora alcaldesa electa de Cuauhtémoc, revelaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, y el suplente titular de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López.

En un mensaje conjunto en redes sociales, los funcionarios señalaron que uno de los detenidos aseguró que la misma persona que los contactó para perpetrar dicho ataque los había contratado previamente para retirar la propaganda de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Ambos informaron que son ya tres los detenidos por este caso ocurrido el pasado 11 de mayo, con lo que se contará con nuevos elementos para capturar al resto de los involucrados, incluidos los autores intelectuales.

Juan David N, quien disparó a la parte trasera de la camioneta de Rojo de la Vega, confesó que un hombre lo contrató para quitar la propaganda de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y también, junto con otro, lo invitaron a atacar el vehículo, donde participó Derek Usiel N, quien fue detenido ayer.

De acuerdo con sus declaraciones, tras aceptar la oferta, sumó a Derek, de 15 años, quien condujo la motocicleta en la que se transportaron ese día para ir a la calle Francisco Tamagno, colonia Peralvillo, y después huir, explicó el jefe de la policía.

Dijo que el viernes 10 de mayo, uno de los sujetos que lo contrataron le proporcionó información, fotos de la camioneta de la entonces candidata , ubicación y la hora en que acudiría la víctima, citándolo un día después para ejecutar la acción.

La tarde del día 11, en compañía de Derek Usiel N, acudió a bordo de una motocicleta para identificar las cámaras y planear la ruta de escape, y a las 20:45 se entrevistaron con el sujeto que los contrató, quien les dio las últimas indicaciones.

Dicha persona le recalcó que debía disparar a la parte trasera de la camioneta, por lo que una hora más tarde, después de dar varias vueltas, esperaron la llegada del vehículo y, tras el ataque, huyeron, manteniendo comunicación con el sujeto, quien los auxilió vía telefónica.

El titular de la SSC informó que de acuerdo con el relato del imputado, al no poder seguir en la moto, tomaron un taxi y después caminaron al Metro Deportivo Oceanía y se bajaron en la estación Múzquiz, donde el hombre que lo contrató para bajar propaganda lo llevó con el otro sujeto, quien le pagó.

Durante el cateo de un domicilio en el estado de México, el 17 de mayo, fue detenido Juan David N, quien reconoció que cometió el ataque y tras confirmarse sus declaraciones, se solicitó una orden de aprehensión contra Derek Usiel N, quien fue puesto a disposición del juez especializado en justicia penal para adolescentes, señaló Lara López.

Rojo de la Vega calificó a ambas dependencias de “incompetentes, corruptas y abusivas. No sugieran, trabajen, investiguen y dejen de fabricar culpables. A tehuacanazos y madrazos yo también digo lo que la fiscalía o los Monreal quieren. Cínicos”, escribió en su cuenta de X.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Calendario para foros de la reforma al Poder Judicial podría aprobarse el miércoles: Mier

Hace 3 horas

“Comicios fortalecieron un régimen opresor”: EPR

Hace 4 horas

Sheinbaum y Manolo van por gran proyecto de agua, seguridad y salud para Coahuila

Hace 5 horas

Vamos a seguir trayendo agua a La Laguna y a todo el país como un derecho humano: Sheinbaum

Hace 5 horas

Sheinbaum acompaña a AMLO en supervisión de Agua Saludable en la Laguna

Hace 6 horas

Confía Tricio en un ‘futuro próspero’ con Sheinbaum

Hace 6 horas

Abuchean a priistas y AMLO grita: ‘¡Ya pasó la elección!’

Hace 6 horas

México, Brasil y Colombia no firman declaración final sobre Ucrania

Hace 7 horas

Sin valor jurídico, encuesta de Morena sobre reforma judicial: PRI y PAN

Hace 8 horas

AMLO felicita a todos los papás mexicanos por el Día del Padre

Hace 8 horas

Anuncia AMLO posible llegada de IMSS-Bienestar a Coahuila y Durango en el gobierno de Sheinbaum

Hace 8 horas

Sufre accidente Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato; cae de caballo y se fractura dos costillas