Nacional

Publicado el domingo, 27 de septiembre del 2026 a las 21:14
Baja California Sur.- Aunado a la suspensión de clases en toda la entidad que se informó desde el pasado sábado, Baja California Sur suma más aplazamientos de actividades educativas y laborales debido al impacto del huracán “Polo” en próximas horas.
Asimismo, autoridades de los tres niveles de Gobierno activaron un operativo preventivo que contempla la movilización de más de 6 mil 900 elementos de seguridad en los cinco municipios: Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.
En un comunicado conjunto, autoridades indicaron que hay 169 refugios temporales habilitados; 50, en Mulegé; 44, en Los Cabos; 38, en La Paz; 29, en Comondú, y ocho más en Loreto.
La Secretaría de Marina desplegó a 2 mil 282 elementos navales de forma estratégica por la región, 600 de ellos son integrantes de las Brigadas de Respuesta a Emergencias, que están equipados con instrumentos manuales de corte y cavado para despejar vías terrestres de comunicación.
También acuden con 78 vehículos operativos, entre unidades tipo Unimog, ambulancias, camiones de volteo, retroexcavadoras y pipas de agua; dos cocinas móviles y dos plantas potabilizadoras, además de 15 buques, 15 embarcaciones menores, tres helicópteros y ocho drones de vigilancia.
A la par, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) integró 15 grupos con 4 mil 686 elementos, para activar el Plan DN-III-E, de ellos 3 mil 112 son miembros del Ejército, 548 de la Fuerza Aérea y mil 26 más, de la Guardia Nacional.
Las autoridades agregaron que están equipados con 140 vehículos, unidades de volteo, cisternas, ambulancias, tres binomios canófilos, plantas potabilizadoras, generadores de energía, una cocina móvil y una tortilladora móvil.
El Ayuntamiento de Comondú, donde se prevé que toque tierra el lunes, oficializó la tarde de este domingo la cancelación de trabajos presenciales, exceptuando a las áreas estratégicas, de seguridad y de servicios esenciales.
“Permanecerán en guardia, de acuerdo con sus protocolos y necesidades operativas. Les pido mantenerse atentos a la información oficial, evitar traslados innecesarios y tomar las medidas de prevención necesarias”, informó el Alcalde Roberto Pantoja.
Mientras tanto, el Poder Judicial del Estado, cuya sede se ubica en La Paz, informó que el pleno decidió en sesión extraordinaria suspender actividades este lunes en todos los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia, además de las dependencias del mismo.
“No correrán los términos judiciales durante este día”, indicó.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Los Cabos determinó que las guarderías y todas las escuelas particulares como públicas en ambos turnos tampoco operarán el martes 29 de septiembre.
“La medida se establece de manera preventiva. Se invita a madres, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa a mantenerse atentos a la información y recomendaciones emitidas por las autoridades oficiales”, indicó.
La mañana del sábado, el Consejo Estatal de Protección Civil se declaró en sesión permanente y tomó diversas medidas preventivas, entre ellas la suspensión de clases y labores gubernamentales en los 5 municipios durante el lunes 28 y martes 29 de septiembre.
Activa IMSS protocolos de emergencia
Ante las previsiones emitidas por autoridades meteorológicas y de protección civil, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que activó los protocolos de emergencia y reforzó las acciones preventivas en las zonas que se consideran “de riesgo”.
“Nuestro personal y unidades médicas están preparados para atender las necesidades que pudieran presentarse”, apuntó.
Robledo agregó que mientras el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres (CVOED) mantiene comunicación y monitoreo con las unidades médicas de la región, también activó la Misión Enlace, Coordinación y Operación (ECO) para reforzar la capacidad de respuesta ante los posibles efectos del ciclón.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas