Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Impactante accidente en la Fórmula 2; halo salva a piloto de una tragedia The Washington Post y RSF publican desplegado para exigir protección a periodistas en México Conquistan escaladores coahuilenses dos bronces en Nacionales Conade Con tres bronces, arranca el taekwondo de Coahuila en Nacionales Conade Captan a carnicero desollando a perro para vender su carne en mercado de Sonora

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En la refinería recién adquirida por Pemex se procesa el crudo pesado Maya, que es el principal producto de la petrolera mexicana.

Negocios

Suma Deer Park tres años con pérdidas

Por El Universal

Hace 1 mes


17,739 mdp monto de las pérdidas de Deer Park entre 2019 y 2021.

Ciudad de México.- El negocio recientemente adquirido por el gobierno a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), la refinería texana de Deer Park, cerró 2021 con pérdidas por 6 mil 749 millones de pesos, de acuerdo con sus estados condensados de resultados, obtenidos por El Universal.

Tales resultados, según la información oficial, se deben en parte a los efectos del Covid-19, que impactaron negativamente a la industria energética debido a restricciones de movilidad y el paro de diversas industrias.

Entre 2019 y 2021, esta refinería suma pérdidas por 17 mil 739 millones de pesos en su operación como negocio.

La merma observada en 2019, por 2 mil 877 millones de pesos, se debió “al mantenimiento mayor al que fue sometida la refinería, lo que provocó una disminución en el procesamiento de petróleo crudo para la obtención de productos refinados”.

En 2020, las pérdidas por 8 mil 113 millones de pesos “fueron el resultado de la desaceleración económica y de la disminución en el consumo de productos refinados ocasionada por el Covid-19”, mientras que el año pasado el resultado negativo se debió a “reparaciones no esperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería, y a las fuertes nevadas en la zona de Texas, lo que provocó una disminución en el procesamiento de crudo”.

Esto significa que, desde 2019, Deer Park mantiene un nivel de procesamiento por debajo de 340 mil barriles diarios, considerada su capacidad instalada.

En 27 años de sociedad, según Pemex, este complejo procesó mil 685 millones de barriles de crudo tipo Maya, con un promedio de 170 mil barriles diarios, siendo el principal cliente del crudo mexicano en el mercado internacional.

Pemex tiene participación accionaria en el complejo desde el 31 de marzo de 1993, a través de PMI NASA, cuando adquirió 49.995% de las acciones.

El pasado 20 de enero, luego de que Pemex cerró la compra de 50.005% de la participación restante en la refinería, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los trabajadores de la planta que no habría despidos ni disminución de salarios.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 dia

Impulsa Ramos a GM en JD Power; destaca su calidad

Hace 1 dia

Escasean viviendas nuevas en Coahuila; Al alza, compras a terceros

Hace 1 dia

‘Construcción sigue sin lograr recuperación’; afectación por pandemia

Hace 1 dia

Vende menos GM en EU, siguen problemas de suministro

Hace 1 dia

Fijan récord remesas: 5,172 mdd; tienen en mayo su mejor mes de la historia

Hace 1 dia

Reactivarán yacimiento de Lakach

Hace 1 dia

Construirá TC Energy gasoducto para la CFE

Hace 1 dia

Denuncian amenazas en proceso renovación de contrato de Saint-Gobain

Hace 1 dia

Pega falta de chips a Nissan Morelos

Hace 1 dia

Pagará por Famsa CNBV, ordena tribunal

Hace 1 dia

Camioneta armada en Ramos Arizpe es la mejor en su segmento

Hace 1 dia

Usuarios de Citibanamex y Multiva reportan fallas en servicios