Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Policía de Culiacán halla a 2 sujetos armados a bordo de una camioneta robada; portaban armas de guerra Noroña estalla contra hijo de Felipe Calderón tras crítica por viaje a Europa en primera clase Limpian el Río Atoyac un día antes de que Sheinbaum vaya a supervisar trabajos de saneamiento Tres muertos y 14 heridos en un tiroteo en un parque de Nuevo México Diputados analizan propuesta de corridas de toros respetando la vida animal en Jalisco

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Personal de emergencia en la isla de Java tras erupción del volcán Semeru. Foto: EFE

Internacional

Suman 13 muertos por erupción del volcán Semeru en Indonesia

  Por EFE

Publicado el domingo, 5 de diciembre del 2021 a las 11:00


Autoridades de Indonesia han recuperado los cuerpos de 13 víctimas por la erupción del volcán Semeru mientras siguen las labores de búsqueda y rescate

Indonesia.- Los equipos indonesios de emergencia evalúan este domingo la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción la víspera provocó una enorme avalancha de ceniza candente que ha dejado al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

@novanhendri510 #semeru ♬ suara asli – novanhendri510

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en once poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3 mil 676 metros del altura el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la mala calidad del aire.

Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido.

Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras de diversa consideración, entre ellas dos embarazadas, y son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque esta mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados a raíz de la erupción.

Un tsunami de ceniza

La enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día del sábado alrededor de las 15:30 h local y provocó un enorme tsunami de ceniza que eclipsó el sol y sumió en una profunda oscuridad momentáneamente las poblaciones anexas al monte.

En un video publicado en las redes sociales por testigos de la explosión se aprecia como una serie de vecinos de la población de Lumajang huyen a toda prisa mientras a sus espadas avanza la gigantesca nube de humo y ceniza procedente del Semeru.

El BNPB ha establecido un radio de exclusión de 5 kilómetros alrededor del cráter e indicó que más de 900 residentes han sido trasladados hasta centros de evacuación.

Las autoridades además apuntaron que todavía tratan de estimar el alcance de los daños materiales.

El servicio de vulcanología de Indonesia mantiene en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

Según los expertos la ceniza expulsada podría alcanzar los 15 mil metros de altura, por encima de la altitud crucero de la mayoría de aeronaves y que solidificada podría causar daños en los motores.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

La última erupción significativa del Semeru, uno de los volcanes más activos del país, se produjo en enero de este año sin que se registraran víctimas, mientras que otra en diciembre de 2020 obligó a evacuar a miles de personas.

Este domingo, además, un temblor de magnitud 6 y a una profundidad de 174 kilómetros sacudió las aguas al norte de las islas Molucas, a más de 2 mil kilómetros al noreste del Semeru, sin causar daños.

Notas Relacionadas

Alerta máxima por volcán en Indonesia que entró en erupción

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

‘Sí, me arrepiento de votar por Trump’, dice trabajador temeroso del recorte de empleos federales en EU

Hace 1 hora

El papa se asomará este domingo desde el hospital, la primera aparición desde su ingreso

Hace 13 horas

Piden rehenes israelíes liberados por Hamás cesar los ataques

Hace 13 horas

Más 40 muertos en ataque del Estado Islámico a mezquita en Níger

Hace 13 horas

ONG advierte desaparición forzada ante traslado y aislamiento de migrantes en El Salvador

Hace 14 horas

Dan Crenshaw elogia los trabajos de Sheinbaum y García Harfuch en combate al narcotráfico

Hace 17 horas

EU le quita la visa a Cristina Fernández por actos de corrupción

Hace 20 horas

Trump concede a Boeing la producción del F-47, avión de combate de nueva generación

Hace 20 horas

Argentina: Detienen a mujer que tiró el cuerpo de un bebé en un contenedor

Hace 21 horas

El papa Francisco no renunciará y comenzará nueva etapa, asegura el cardenal Fernández

Hace 23 horas

Aeropuerto de Heathrow reanuda los vuelos y espera operar a pleno rendimiento el sábado

Hace 1 dia

La Policía antiterrorista asume la investigación del incendio que paralizó Heathrow