Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Archivo

Coahuila

Suman 16 bajas en UAdeC por violencia de género; van 12 docentes rescindidos en lo que va del año

  Por Maru Valencia

Publicado el viernes, 8 de septiembre del 2023 a las 03:52


Algunos estudiantes se muestran renuentes a denunciar a maestros por temor a represalias

Saltillo, Coah.- En lo que va del año, la Universidad Autónoma de Coahuila ha aplicado la baja definitiva a 16 docentes y estudiantes por violencia de género, y actualmente tienen abiertos 40 expedientes más.

Magda Yadira Robles Garza, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios, aseguró que, después de exhaustivos procedimientos, que incluyen denuncia, ratificación, audiencias, desahogo de pruebas y valoración, se ha dictado la máxima sanción contra 12 docentes y 4 alumnos de enero a la fecha.

“ En el año llevamos acumulados 16 bajas definitivas, docentes y estudiantes, unos 12 docentes y los demás estudiantes”, informó.

“ Ahorita tenemos abiertos 42 expedientes en temas de derechos humanos, y únicamente en género tenemos otros 40”, dijo, “en género la incidencia más fuerte son temas de acoso sexual, hostigamiento también sexual, sobre todo también temas de molestias en las redes sociales y contacto físico indebido”.

La funcionaria explicó que en la Defensoría tienen dos áreas de recepción de quejas, una que atiende violaciones a derechos humanos, y otra abocada a violencia de género; y que toda la comunidad universitaria, ya sea administrativos, docentes o estudiantes, puede acudir para interponer una denuncia.

Aunque la Defensoría invita a la población estudiantil a denunciar casos de acoso escolar, laboral y sexual, hostigamiento, bullying, discriminación y otros actos de violencia, algunos estudiantes se muestran renuentes a denunciar a maestros por temor a represalias, ya que las denuncias no pueden ser anónimas.  

En el caso específico de los docentes dados de baja, Robles Garza detalló que son rescindidos de la UAdeC pero pueden laborar en otras instituciones educativas.  

“

Para dar de baja a una persona es el grado más fuerte de violencia, se gradúan las sanciones, de menor a mayor, cuando ya se presenta una baja definitiva, ya sea de un estudiante o de una persona docente, estamos frente a una violencia grave”, finalizó.

 

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 20 horas

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas