Noticias
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 29 de diciembre del 2022 a las 17:53
Monterrey. – La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que en la que va del 2022 se han registrado 500 casos sospechosos de rickettsia, de los cuales 54 han sido confirmados.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, señaló que el riesgo de muerte de esta enfermedad puede ser del 40 por ciento, sin embargo, si el paciente es atendido a tiempo y con todas las medidas adecuadas puede disminuir la probabilidad.
“ Se han confinado 54 casos, desafortunadamente se presentó la muerte de esta niña”, lamentó la experta.
Marroquín señaló que desde este año el número de casos sospechosos comenzó a incrementarse y pidió a la población fumigar las viviendas cuando localicen alguna garrapata, principal causante de la infección.
“ Desde principios de año comenzamos a identificar estos casos y a lanzar campañas de sensibilización y capacitación de todos nuestros médicos”, indicó.
Además, aseguró que el laboratorio de la Secretaría de Salud tiene habilitadas pruebas para la detección oportuna.
Entre los síntomas de la rickettsia, destacó que existe la fiebre superior a los 39 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, erupciones cutáneas, dolor muscular y malestar en general.
También nauseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
El pasado lunes se reportó el fallecimiento de una niña de 13 años llamada Ximena, quien se había contagiado de rickettsia luego de haber sufrido la mordedura de una garrapata.
Los hechos sucedieron en el municipio de Escobedo, y la madre de la víctima denunció a las autoridades de dicha ciudad por no poner máxima atención en este riesgo, sobre todo en aquellas zonas donde previamente han reportado la presencia de múltiples perros callejeros, que son animales que comúnmente son mordidos por garrapatas.
Información por ABC Noticias
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2