Nacional

Publicado el martes, 25 de noviembre del 2025 a las 19:10
Ciudad de México.- A 34 horas del inicio la jornada de protestas de transportistas y campesinos en 10 estados, permanecen los bloqueos totales y parciales, lo que ha provocado filas interminables de vehículos, de acuerdo con autoridades y fuentes de la Canacar.
En el Arco Norte permanecen cerradas las plazas de cobro Texmelucan km 112 y el tramo km 156 en Hidalgo.
En el Estado de México sigue activo el bloqueo en la México-Querétaro km 93, así como la caseta de Tepotzotlán y la caseta de Acambay; en Hidalgo continúan sin liberarse la caseta Tula I km 79+800 y el tramo Calpulalpan-Sanctórum km 194+750.
En tanto, en Michoacán siguen completamente bloqueados todos los puntos reportados más temprano, incluyendo la Autopista Siglo XXI (Felipe Carrillo Puerto y Las Cañas), Autopista de Occidente km 37, Ecuandureo, Zinapécuaro cuota 15D, Villamar-Jiquilpan, Venustiano Carranza, Vista Hermosa-Briseñas, Santa Casilda-Puruándiro y la Central Camionera de Morelia.
En Chihuahua se mantienen los bloqueos en Jiménez-Zavalza y Delicias; en Jalisco en Ruiz Cortínez y la autopista a Morelia, el tramo Cd. Guzmán-Acatlán de Juárez, Guadalajara-Colima km 87, Atotonilco-Ayotlán, el libramiento de Ocotlán km 400 y la autopista Guadalajara-Morelia.
En Baja California sigue cerrada la San Luis Río Colorado-Mexicali; en Sonora continúa bloqueada la caseta Fortín; en Sinaloa siguen cerradas las casetas Costa Rica, Pisal y Cuatro Caminos; en San Luis Potosí se mantienen Matehuala, Rioverde y el km 87 de la 57D.
En Tamaulipas continúan como puntos conflictivos Reynosa-Matamoros km 49, la Tampico-Mante en ambos sentidos, la Ribereña en Díaz Ordaz, Monterrey-Reynosa, Monterrey-Nuevo Laredo y Reynosa-Nueva Ciudad Guerrero; y en materia de aduanas permanecen cerrados o con afectación los puentes Zaragoza, Tornillo, San Jerónimo y Córdova de las Américas en Chihuahua, la garita Mariposa en Nogales y el puente Pharr en Tamaulipas.
Se reportan como bloqueos parciales o con tránsito lento pero sin cierre total los siguientes puntos: México-Puebla, en su tramo de Río Frío y km 19, que dejaron de figurar como cierre total y ahora presentan avance intermitente; algunos tramos de Puebla-Veracruz, Puebla-Orizaba y Puebla-Córdoba, donde la circulación se restableció parcialmente, aunque persisten concentraciones laterales.
En Chihuahua se reporta tránsito con reducción de carril en zonas donde por la mañana había cierre en casetas como Saucillo, Sacramento y Camargo.
Fuentes de la Guardia Nacional dijeron a REFORMA que negocian con los manifestantes para poder liberar las vías, situación que en algunos tramos no se ha logrado.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas