Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
ABBA rinde homenaje a Olivia Newton-John tras su muerte Buques de México llegan a Cuba para extinguir el incendio industrial en Matanzas Mujer murió durante vuelo y esposo e hijos viajaron 8 horas junto al cuerpo Sentencian a 13 años de prisión a ‘El Chinicuil’ por asesinato periodista Alfredo Cardoso Liberan a los 5 miembros de familia LeBarón arrestados por posesión de armas en Chihuahua

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Arte

Sumergen al FIGM con espectros guitarrísticos

Por Christian García

Hace 1 mes


El Festival Internacional de la Guitarra de México continúa hoy con la presentación de Pablo Garibay, en el Museo de las Aves.

Saltillo, Coah.- Si algo ha demostrado el Festival Internacional de la Guitarra de México a lo largo de sus 26 ediciones, es que el mundo de ese instrumento es enorme y variado.

Si bien el grueso de los recitales que ofrece son de música clásica, hay momentos en los que navega por otros derroteros: el jazz que en esta ocasión estuvo representado por Héctor Zárate Experimentrío, pero en ocasiones pasadas por Los Ángeles Guitar Quartet, en 2019.

Por eso es digno de destacar el concierto y performance que el guitarrista regiomontano Betrand Chavarría-Aldrete ofreció el lunes en compañía del ensamble francés de música contemporánea y experimental L’Itinèraire en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Bajo el nombre de Spectral Guitar, Chavarría-Aldrete –quien además es artista plástico y poeta– sorprendió al público con una discordante y, sin duda, extraña representación de tocar la guitarra, aunque no por eso menos interesante y disfrutable.

El programa se arrancó con una muestra de música microtonal con la obra Plis, de la francesa Pascale Criton, a la que le siguió Lo que Nunca Nadie Dijo, de la española Elena Mendoza, pieza en la que explora el sonido con relación al espacio, pero también al lenguaje.

Con otras piezas como Seirenes 2 y 4, del británico John Croft; Una Lettre de Vincent, del galo Tristan Murail, o Molly’s Song 3 – Shades of Crimson, de la inglesa Rebecca Saunders, el gran final llegó con Koromi, pieza compuesta por Cheverría-Aldrete y que estrenó a nivel mundial en el FIGM, acompañado por intérpretes del Sirimcho, la flauta y un trío de cuerdas, miembros de Itinéraire.

El Festival Internacional de la Guitarra de México continúa hoy con la presentación de Pablo Garibay, en el Museo de las Aves a las 20:30 horas con su concierto El Embajador de la Canción. Además, a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Saltillo, René Izquierdo ofrecerá una clase magistral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Fallece el historiador David McCullough

Hace 11 horas

Va mexicano a Colombia para narrar cuentos

Hace 11 horas

Muestra Ramírez Luengo palabra del nuevo mundo

Hace 11 horas

Desembarcan cómics desde aguas atlánticas

Hace 11 horas

Miran de cerca a la tabla periódica de los elementos ‘el ADN del universo’

Hace 1 dia

Así Nació el Diablo narra cómo la corrupción incuba criminales en México

Hace 1 dia

Expondrá en MoMA al Pinocchio de Del Toro

Hace 1 dia

Llega Alfonso Castañón, el ‘caballero alfonsino’ a los 70

Hace 1 dia

Se apaga la letra de Ana Luisa Amaral

Hace 1 dia

Relatan 32 arqueólogos sus historias sobrenaturales

Hace 1 dia

Señalan cineastas nulos pagos de Secretaría de Cultura

Hace 1 dia

Abuchean opera en Alemania