Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se esperan fuertes lluvias en Coahuila a partir del miércoles VIDEO: Cliente reclamó por el precio lanzando café a una cajera y ésta le respondió a martillazos Banorte prevé que Banxico recortará tasas hasta diciembre Coldplay da a conocer la fecha de su nuevo álbum Moon Music Angélica Rivera y el ‘Güero’ Castro protagonizan emotivo momento en despedida de soltera de su hija

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Gerardo Ávila

Arte

Sumergen al FIGM con espectros guitarrísticos

Por Christian García

Publicado el miércoles, 6 de julio del 2022 a las 03:37


El Festival Internacional de la Guitarra de México continúa hoy con la presentación de Pablo Garibay, en el Museo de las Aves.

Saltillo, Coah.- Si algo ha demostrado el Festival Internacional de la Guitarra de México a lo largo de sus 26 ediciones, es que el mundo de ese instrumento es enorme y variado.

Si bien el grueso de los recitales que ofrece son de música clásica, hay momentos en los que navega por otros derroteros: el jazz que en esta ocasión estuvo representado por Héctor Zárate Experimentrío, pero en ocasiones pasadas por Los Ángeles Guitar Quartet, en 2019.

Por eso es digno de destacar el concierto y performance que el guitarrista regiomontano Betrand Chavarría-Aldrete ofreció el lunes en compañía del ensamble francés de música contemporánea y experimental L’Itinèraire en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Bajo el nombre de Spectral Guitar, Chavarría-Aldrete –quien además es artista plástico y poeta– sorprendió al público con una discordante y, sin duda, extraña representación de tocar la guitarra, aunque no por eso menos interesante y disfrutable.

El programa se arrancó con una muestra de música microtonal con la obra Plis, de la francesa Pascale Criton, a la que le siguió Lo que Nunca Nadie Dijo, de la española Elena Mendoza, pieza en la que explora el sonido con relación al espacio, pero también al lenguaje.

Con otras piezas como Seirenes 2 y 4, del británico John Croft; Una Lettre de Vincent, del galo Tristan Murail, o Molly’s Song 3 – Shades of Crimson, de la inglesa Rebecca Saunders, el gran final llegó con Koromi, pieza compuesta por Cheverría-Aldrete y que estrenó a nivel mundial en el FIGM, acompañado por intérpretes del Sirimcho, la flauta y un trío de cuerdas, miembros de Itinéraire.

El Festival Internacional de la Guitarra de México continúa hoy con la presentación de Pablo Garibay, en el Museo de las Aves a las 20:30 horas con su concierto El Embajador de la Canción. Además, a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura de Saltillo, René Izquierdo ofrecerá una clase magistral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Es la FINA un acierto de Chema Fraustro para Saltillo: Catón

Hace 1 dia

VIDEO: Cuba le canta a José Alfredo Jiménez con la Sinfónica Nacional

Hace 1 dia

Ex integrantes del EZLN se quitan el pasamontañas para contar su historia en un documental

Hace 1 dia

Lista convocatoria de Presea Manuel Acuña

Hace 2 dias

Un siglo del poemario más popular, romántico y controvertido de Pablo Neruda: Veinte poemas de amor….

Hace 2 dias

El filme mexicano La Cascada, Premio Danzante Iberoamericano del Festival de Huesca

Hace 2 dias

Llevará Sandunga el folclor a los pequeños; invitan a concierto didáctico en el Teatro Garnica

Hace 2 dias

Kafka, ‘costumbrista de realidad nacional’; ¿Cómo llegó el checo al país?