Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan sin vida a Joan Francisco, estudiante de la UG, reportado como desaparecido en Guanajuato Christa Pike sale del hospital y está de regreso en prisión tras el intento fallido de ejecutarla ‘Nos dan hotel’: Pimpinela Escarlata confiesa romance con luchador casado en La Granja VIP La suerte de Saltillo: las veces que ha caído la Lotería Nacional en la capital Oficial: Cristiano Ronaldo es suspendido provisionalmente por la Federación Portuguesa

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El desarrollo industrial ha traído aparejada la necesidad de más bienes y servicios en Saltillo y Ramos Arizpe.

Negocios

‘Sureste de Coahuila es ya una zona metropolitana’; urge mejor planeación

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 15 de septiembre del 2026 a las 04:25


Destaca experto el rápido crecimiento de Ramos Arizpe, basado en el desarrollo industrial

Saltillo, Coah.- Gran parte de los problemas de movilidad entre Saltillo y Ramos Arizpe tiene que ver con que todavía no existe una planeación metropolitana, en la que se considere la integración de servicios y equipamiento urbano según la sectorización de ambas ciudades.

En entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, José Ruiz Fernández, experto en urbanismo, consideró que, antes de pensar en soluciones de infraestructura vial, es fundamental ver lo que se está haciendo en términos de planeación para poder amortiguar la alta demanda de bienes y servicios.

Y es que además de los temas laborales, se han integrado actividades cotidianas como ir a la escuela, las compras y servicios de salud, entre otras.

“

Pensar en infraestructura como una solución pudiera generar un problema mucho más fuerte… la gente, cuando ve mayor oportunidad, saca el coche que antes no sacaba. El tema está en cambiar la forma en que nos movemos, pensarla desde una perspectiva de proximidad, con cercanía, si no, va a ser muy difícil que podamos hacernos de una movilidad mejor programada, más lógica y dejar de usar el automóvil de manera indiscriminada.

“

No es lo mismo ver la ciudad como un todo, que verla como subcentros, con sus propios componentes”, dijo al referirse a la dinámica que ha cobrado fuerza en Saltillo.

 


 

Detalló que, en los últimos 20 años, el municipio de Ramos Arizpe ha triplicado su población, ligado ampliamente al dinamismo empresarial. Advirtió que toda la zona seguirá creciendo mucho, lo que hace urgente un cambio de paradigma y una planeación con visión metropolitana. 

Al mismo tiempo, tendrá que hacer mayores esfuerzos para desarrollarse como ciudad policéntrica, es decir, con la sectorización de los diferentes servicios para que la ciudadanía no tenga que trasladarse a Saltillo en su búsqueda.

Entre otros retos, Ruiz Fernández habló sobre la estación del tren que se instalará muy cerca de la Presidencia Municipal de Ramos Arizpe, en donde serán fundamentales obras complementarias, ya que, “si no se planea bien, las distintas formas de movilidad van a chocar y congestionar estas zonas”.

Al respecto, se prevé también la instalación de un puente vehicular en el Nazario Ortiz Garza que permitirá la circulación sobre las vías del tren, sin embargo, no contempla una vuelta izquierda, lo que complicaría la circulación de miles de trabajadores en su regreso.

De acuerdo con el experto, “va a ser normal que haya nuevas incomodidades ante una nueva oferta de movilidad. Sin embargo, hay que considerar que algunas de estas personas se van a mover en el tren. Eso va a desahogar la movilidad vehicular”.

Por otro lado, sobre el proyecto de la nueva carretera que conectará ambos municipios, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo desconocer mayores detalles al respecto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 20 horas

Aeroméxico y Volaris informan a viajeros sobre vuelos cancelados y afectaciones por huracán Simon

Hace 21 horas

‘Trump presionó a Sheinbaum por acuerdos energéticos y más compras de gas a EU’, según FT

Hace 23 horas

¿Donar o heredar? Claves para decidir cómo transmitir tus bienes a tus hijos

Hace 23 horas

Precio del dólar en México hoy viernes 9 de octubre

Hace 1 dia

Confirma Manolo Jiménez llegada de primera empresa de semiconductores a Coahuila 

Hace 1 dia

Pide postor de AHMSA 90 días…tiene sólo 4

Hace 1 dia

Llega Turismo Aéreo al Valle de Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Llega el turismo aéreo al Valle de Cuatro Ciénegas

Hace 1 dia

Ve jueza falta de seriedad en postor interesado por AHMSA

Hace 1 dia

La moda enfrenta devoluciones del 40% en e-commerce y busca convertirlas en ventas

Hace 1 dia

Nestlé duplicará inversión en México a 2 mil millones de dólares, anuncia Sheinbaum

Hace 1 dia

Sustituye Coahuila aretes por brazaletes electrónicos a ganado de exportación