Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corte eléctrico deja a todo Ecuador sin luz por varias horas Investigadores desarrollan batería líquida para almacenar energías renovables Se reúnen legisladores de EU con el dalái lama pese a críticas de China Encuentran sin vida a persona reportada como desaparecida en Zaragoza, Coahuila Activa Federación más de 6 mil refugios por ciclón ‘Alberto’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Así luce en estos momentos El Cuchillo, debido a la falta de lluvias | Fabricio Gallegos

Nacional

Surgen nuevos islotes en presa El Cuchillo de China, Nuevo León

Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 27 de mayo del 2024 a las 10:55


El bajo nivel de almacenamiento que el embalse El Cuchillo hizo que emergieran extensiones de tierra.

Nuevo León.- El nivel de la presa El Cuchillo, ubicada en el municipio de China, continúa disminuyendo de manera alarmante, tanto así que en el lugar aparecieron nuevos y muy grandes islotes, debido al poco nivel de almacenamiento que tiene el embalse.

El equipo de MILENIO-Multimedios realizó un recorrido por este vaso y constató las grandes extensiones de tierra que quedaron al descubierto en las últimas semanas, debido al descenso en el nivel de almacenamiento y a la falta de lluvias en la región.

El Cuchillo inició operaciones en el año de 1993 y cuenta con una capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente, la sequía registrada durante los últimos años en la entidad, sumado a las altas temperaturas y el incremento del consumo de agua por parte de la población urbana, han hecho que esta presa se encuentre superando por poco el 30 por ciento de su capacidad.

Esto es evidenciado a simple vista, donde desde la zona del faro o el embarcadero puede verse la aparición de “penínsulase islotes de varios tamaños, los cuales anteriormente no eran apreciados, ya que estaban cubiertos por el nivel del agua.

Incluso algunos de los visitantes recurrentes a esta presa señalaron los cambios que ha sufrido el vaso por la falta de lluvias en los últimos cuatro años.

En el 2022 estábamos en la palapa de aquel lado, claramente son seis o siete metros menos de lo que tenemos ahorita de altura del agua, y bueno, pues ahorita como lo mencionábamos, 33 por ciento de agua sigue siendo una pecera para nosotros. Ahorita como te decía, el calor de mayo estamos como a 41 grados”, comentó un visitante.

En el lugar se observa cómo la orilla cada vez se extiende más y el agua comienza a escasear. Durante el 25 de mayo de 2023, El Cuchillo se encontraba a 50.36 por ciento de su capacidad, es decir, contaba con 565 mil millones de metros cúbicos.

Ahora, un año después, este mismo sitio cuenta con 33.35 por ciento de llenado, lo que significa un total de 374 mil millones de metros cúbicos, según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Es decir, al paso de un año existe una diferencia de 191 mil millones de metros cúbicos menos en el vaso de China, los cuales fueron enviados a la urbe regia para consumo de sus habitantes.

Información por Milenio

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 46 minutos

Morena impugna elección en Jalisco y Guadalajara; busca anulación

Hace 1 hora

Río Santa Catarina comienza a tomar fuerza por ‘Alberto’

Hace 1 hora

Anabel Hernández advierte sobre nombramiento de Omar García Harfuch

Hace 1 hora

Viene un nuevo recorte de recursos federales para Coahuila

Hace 1 hora

Garantiza Monreal perfiles profesionales para ministros

Hace 1 hora

Gerardo Fernández Noroña anuncia que la Reforma Judicial es inminente y se implementará como se propuso

Hace 1 hora

Exonera TEPJF a Zaldívar de presunto apoyo anticipado a Sheinbaum

Hace 2 horas

Fallece Arturo González, primer Alcalde morenista de Tijuana

Hace 2 horas

Tocará ‘Alberto’ tierra en Tamaulipas en la madrugada

Hace 2 horas

Inundaciones por desastres naturales amenazan al 45% de México: AMIS

Hace 2 horas

AMLO recibe cartas credenciales de 14 embajadores

Hace 3 horas

Vienen 6 días de bastante lluvia: Samuel García