Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 23:27
Ciudad de México.- Sara Carter llegó a la frontera entre Sunland Park, Ciudad Juárez y El Paso con un mensaje directo para los cárteles mexicanos. Cuando le pidieron que hablara en español, la nueva zar antidrogas de Estados Unidos no dudó: “Sus días están contados”.
La directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca recorrió este jueves la zona fronteriza y apuntó contra las organizaciones criminales que operan en México, Centro y Sudamérica.
Carter culpó al fentanilo, la cocaína y otras drogas de la muerte de estadounidenses, además de los daños que han causado en México.
Horas después de las declaraciones de Carter, Donald Trump propuso algo inédito: que la OTAN mande tropas a la frontera con México para frenar la migración.
En una publicación en Truth Social, el presidente estadounidense señaló que “se debió poner a prueba a la OTAN” e invocar el Artículo 5. Esta cláusula establece que un ataque armado contra un miembro de la organización se considera una agresión contra todos, lo que obliga a cada integrante a acudir en su ayuda.
“Quizá debimos poner a prueba a la OTAN: invocar el Artículo 5 y obligar a la OTAN a venir aquí a proteger nuestra frontera sur de nuevas invasiones de migrantes, liberando así a un gran número de agentes de la Patrulla Fronteriza para otras tareas”, escribió Trump.
La propuesta representa un giro radical en el uso de una alianza militar creada para la defensa colectiva de Europa y Norteamérica, ahora planteada para controlar flujos migratorios en la frontera sur de Estados Unidos.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas