Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Se desploman en minutos! Precio de oro y plata cae hasta 10% Precio del dólar en México hoy jueves 12 de febrero de 2026 Jóvenes están expuestos en redes sociales; imparte fiscal general conferencias para informarles sobre riesgos Revelan nuevo tráiler de la octava temporada de Drive to Survive Checo Pérez se une a Verstappen contra las nuevas regulaciones de F1: ‘Puede llegar a ser como la Fórmula E’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, El Salvador experimenta una inflación del 1.48 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio. Foto: Especial

Internacional

Suspende Bukele aranceles a los alimentos importados de la canasta básica en El Salvador

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 16 de julio del 2024 a las 18:51


Bukele, busca suspender los aranceles a los alimentos importados, con el fin de reducir el impacto de las alzas de precios en alimentos básicos

El Salvador.-  Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que su administración suspenderá los aranceles a los alimentos importados, con el fin de reducir el impacto de las alzas de precios en alimentos básicos.

A través de X, Bukele indicó que propondrá al Congreso la suspensión de “todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un periodo de diez años“.

La decisión se tomó después de que las autoridades inspeccionaran los supermercados, luego de que el mandatario ordenara combatir las “mafias” empresariales debido al aumento de precios de los alimentos, que sobrepasa el 40 por ciento anual.

Además, de implementar dichas medidas, el líder salvadoreño busca indagar sobre las alzas “injustificadas” en los precios de insecticidas y repelentes en farmacias, tras el brote de dengue en el país.

De acuerdo con datos del Banco Central de Reserva, El Salvador experimenta una inflación del 1.48 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio.

En el país, el costo mensual de la canasta básica de alimentos para una familia promedio es de 256.56 pesos, mientras que el salario mínimo se mantiene estancado en 243 pesos en el sector agropecuario, 359 pesos en la industria textil y 365 pesos para el comercio e industria.

Ante la preocupación, el presidente instó a los importadores y distribuidores a no abusar con los precios, y advirtió que estas prácticas conllevarían consecuencias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

La OTAN pasa página de las tensiones con Estados Unidos sobre Groenlandia

Hace 3 horas

Rusia y Ucrania devuelven a menores con sus familias tras la mediación de Melania Trump

Hace 3 horas

Anuncian flotilla internacional a Cuba para llevar ayuda humanitaria ante cerco de EU

Hace 4 horas

Suecia enviará aviones de combate a sobrevolar Groenlandia

Hace 4 horas

ONU condena el bloqueo de combustible a Cuba impuesto por Trump

Hace 4 horas

Netanyahu mostró su ‘escepticismo’ ante Trump sobre la opción de un acuerdo con Irán

Hace 4 horas

Presidente de Cuba denuncia ‘genocidio’ de Israel en Gaza ante la ONU

Hace 4 horas

Gobierno de Trump anuncia el fin del despliegue masivo de agentes migratorios en Minnesota

Hace 4 horas

El viento deja 5 heridos graves, 100 vuelos cancelados y múltiples incidencias en Cataluña

Hace 5 horas

La demanda de Trump contra la BBC irá a juicio en febrero de 2027

Hace 5 horas

Dos buques de la Marina de EU chocan durante reabastecimiento en el Caribe; hay dos militares heridos

Hace 5 horas

Más de 70 detenidos y 12 heridos en Argentina durante la protesta contra la reforma laboral