Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Mochilero mexicano cumple su meta de recorrer 100 países Promete AMLO agua a Monterrey para 2023 Lamenta Biden ataque a escritor Salman Rushdie Concluye AMLO jornada laboral de hoy en Nuevo León En Coahuila, familiares de mineros urgen agilizar rescate; ‘no se ve nada de avance’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Entre las irregularidades se hallaron que careen de licencia y responsable sanitario | Especial

Nacional

Suspende Cofepris 55 bancos de sangre en México por irregularidades

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


A través de operativos, Cofepris ha detectado más de 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria vigente

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió más de 50 de 120 bancos de sangre que incumplen con los requerimientos para su correcto funcionamiento, esto tras una denuncia de la Secretaría de Salud sobre el uso lucrativo de estos.

Entre las irregularidades halladas están que carecían de licencia y responsable sanitario; así como del control en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.

A través de operativos, Cofepris ha detectado más de 120 establecimientos que no contaban con licencia sanitaria vigente e incurrían en diversas irregularidades.

A la fecha se han suspendido 55 locales y clausurado tres, los cuales se localizaron en Michoacán, Puebla y Quintana Roo.

Estas medidas se toman para evitar riesgos a la salud para quienes donan sangre, pacientes e incluso el personal que labora en sus instalaciones.

Los operativos de vigilancia son parte de una jornada de verificación realizada por las comisiones de Operación Sanitaria y Autorización Sanitaria de Cofepris en coordinación con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Incluye bancos de sangre en todo el país y otros servicios relacionados que anteriormente eran poco supervisados.

Las autoridades sanitarias recordaron a la población que todos los servicios de sangre en México requieren contar con licencia y responsable sanitario, así como incluir controles en la detección de agentes transmisibles y realizar pruebas serológicas.

También es garantizar que el proceso de selección de donantes sea el adecuado, que se realice correctamente la identificación de unidades y contar con personal calificado. Todas las instalaciones deben llevar a cabo un correcto manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Cofepris continúa realizando operativos de vigilancia sanitaria para suspender o clausurar todos aquellos bancos de sangre que incumplan la regulación sanitaria, pero subraya que estas acciones no afectarán los servicios de sangre en el país.

La práctica de la donación de sangre representa la esperanza de vida para miles de pacientes que, por diversas circunstancias, necesitan transfusión sanguínea. Por ello, es vital que este tipo de establecimientos cumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades reguladoras y así garantizar que la sangre obtenida sea segura y viable para cumplir el objetivo de salvar vidas.

Cofepris invita a la población a ser parte de la vigilancia y pone a disposición su página para realizar las denuncias sanitarias en caso de detectar cualquier banco de sangre que incumpla lo establecido por la regulación.

Información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Repuntan 83% las entradas de personas extranjeras a México durante el primer semestre 2022

Hace 4 horas

Cristian ‘N’, presunto dueño de mina en Sabinas, sólo es prestanombres: Familia Pasta de Conchos

Hace 4 horas

Elementos de la Sedena y Guardia Nacional reparten víveres a familiares de mineros atrapados

Hace 4 horas

Gobierno Federal despliega fuerzas para garantizar la seguridad en el norte del país

Hace 4 horas

CJNG operó ataques en Baja California, afirman alcaldes

Hace 4 horas

Costará 10 mil 400 mdp El Cuchillo II en Nuevo León

Hace 5 horas

Los escándalos por uso de helicópteros oficiales

Hace 6 horas

Detienen a 17 por quema de vehículos y bloqueos en Baja California

Hace 6 horas

VIDEO: ‘Cobren a quienes no les pagaron, no a ciudadanos’, pide alcaldesa de Tijuana a criminales

Hace 10 horas

Consulado de EU en Tijuana emite alerta tras violencia en Baja California

Hace 11 horas

Tabaquismo ‘precoz’ detona consumo de drogas ilegales en jóvenes

Hace 11 horas

Regresan a clases sin tener nuevo plan de estudios