Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Poco a poco el peso se desinfla; hoy se deprecio un centavo Atletas de Australia dan positivo a Covid-19 en la Villa Olímpica de París 2024 Trump se dice ‘absolutamente’ preparado para debatir con Kamala Harris ‘Yo lo vi’: Mark Tacher acusa a Lapizito de robar el anillo de compromiso de Cecilia Galliano Aseguran que Céline Dion cantará en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El Gobierno estadounidense aclaró que esta pausa no afecta a otros entidades mexicans, donde continúan las inspecciones del APHIS. Foto: Especial

Negocios

Suspende EU inspecciones de aguacate y mango en Michoacán tras agresiones a personal

Por La Jornada

Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 14:44


El embajador de EU en México, detalló la suspensión de los dos productos de Michoacán hasta que se resuelvan problemas de inseguridad

Ciudad de México.- El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos suspendió la inspección de aguacates y mangos en Michoacán, esto al confirmar que el fin de semana dos inspectores estadunidenses fueran agredidos en dicho estado.

En un comunicado, la Embajada de EU en México indicó que la prioridad del gobierno estadunidense es proteger a su personal en todo el país.

 Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”. 

Afirmó que esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS, sino que esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, apuntó la Embajada.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, confirmó este martes de la suspensión que se mantendrá hasta que se hayan resuelto los problemas de seguridad.

El diplomático alazar afirmó que la medida “no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos ni detiene los productos actualmente en tránsito”.

Añadió que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas, la seguridad.

He estado siguiendo de cerca la situación y permanezco en contacto directo con funcionarios del gobierno estatal y federal de México. Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack, el jefe adjunto de Misión Mark C. Johnson, la agregada del Departamento de Agricultura Holly Higgins y el director regional de APHIS para América del Norte, Cristóbal Zepeda, continuaré trabajando estrechamente con las autoridades estatales en Michoacán para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”, dijo.

Ayer se informó que el gobierno de Estados Unidos frenó el fin de semana las importaciones de aguacate mexicano, luego de agresiones contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) durante un bloqueo realizado por supuestos comuneros.

Representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informaron que las sanciones de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y podrían extenderse por un par de semanas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Tardará 3 años crear la industria de chips; urge mayor infraestructura

Hace 10 horas

Vulneran monopolios sistemas informáticos: CEO de GTA Telecom

Hace 10 horas

Decrece 30% la venta de abarrotes; afecta el clima

Hace 10 horas

Crecerá 14% inversión en sector inmobiliario; mete el acelerador en 2024

Hace 10 horas

Reducirá Pemex 90% importación de crudo; apuestan a Dos Bocas

Hace 10 horas

Acuerda UPS adquirir a Estafeta; evitan revelar monto de la operación

Hace 10 horas

Apuestan por casas modulares; abrirá Vessel 2 fábricas en NL

Hace 15 horas

Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos

Hace 18 horas

Temu es acusada de ser una aplicación de malware

Hace 20 horas

Ubica OCDE a Aguas de Saltillo como ejemplo internacional

Hace 1 dia

Costo promedio de la canasta básica llega a 810 pesos: Profeco

Hace 1 dia

México es uno de los países más atractivos para el nearshoring, asegura la USAID